¿Qué es el Banco Central Europeo?


500€
© European Central Bank, Frankfurt am Main, Germany.


El Banco Central Europeo (BCE) es la principal institución de la Unión Económica y Monetaria, junto a los Bancos Centrales de los estados miembros de la Unión Europea forma el Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC), luego estaría su versión reducida para los países de la zona euro que se conoce como “eurosistema”. Se fundó en 1998 y su sede está en Frankfurt (Alemania).

Organización
Banco Central Europeo
© European Central Bank, Frankfurt am Main, Germany.

Sus órganos rectores son:
-          Consejo de Gobierno, formado por el Comité ejecutivo y los gobernadores de los bancos centrales nacionales de la zona euro. Formula la política monetaria, establece los tipos de interés y el suministro de reservas.
-    Comité ejecutivo, formado por el Presidente, el Vicepresidente y otros 4 miembros elegidos todos ellos por el Consejo, previa consulta al Parlamento Europeo. Lleva a cabo la gestión ordinaria del BCE y la ejecución de la Política Monetaria.
-      Consejo General (Nexo de Unión entre los estados miembros de la zona euro y los que no han adoptado el euro)

SEBC

Principalmente, el SEBC, se encarga de mantener la estabilidad de los precios, realizar operaciones de divisas y la supervisión de las entidades bancarias y de crédito.

Bibliografía y Fuentes de Internet

http://europa.eu/about-eu/institutions-bodies/ecb/index_es.htm

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: