¿Qué es el Banco Europeo de Inversiones?

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) es la Institución encargada de la financiación a largo plazo de la Unión Europea (UE). Los fines del BEI son: apoyar la cohesión económica y social, apoyar a las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), favorecer la sostenibilidad ambiental, fomentar una economía de la innovación y del conocimiento, contribuir al desarrollo de las redes transeuropeas de energía y transporte, garantizar un suministro energético sostenible, competitivo y seguro. Tiene una filial especializada en financiación de PYMES, el Fondo Europeo de Inversiones (FEI).
Proyecto financiado por el BEI
Hospital en Bélgica financiado por el BEI
© European Investment Bank 2013


Organización:

Sus órganos son:
-         Consejo de Gobernadores, compuesto por ministros en representación de todos los estados miembros de la Unión Europea. Se encarga de las ampliaciones de capital del banco, nombramiento y cese del Consejo de Administración y del Comité de Dirección; planes de inversión  de fuera de la UE; el informe anual; el balance y la cuenta de pérdidas y ganancias; nombra a los 6 miembros del Comité de Auditoría; y aprueba el Reglamento Interno de la Institución.
-     Consejo de Administración, compuesto por 28 administradores y 18 suplentes, nombrados por el Consejo de Gobernadores, uno por cada estado miembro y otro en representación de la Comisión. Decide la concesión de créditos, la conclusión de empréstitos y los tipos de interés de los préstamos.
-           Comité de Dirección, compuesto por un Presidente y 8 vicepresidentes elegidos por un periodo de 6 años renovable por el Consejo de Administración. Lleva a cabo la gestión ordinaria del Banco, prepara las decisiones del Consejo de Administración y asegura su ejecución.
-      Comité de Auditoría, compuesto de 6 auditores elegidos por el Consejo de Gobernadores, comprueba anualmente las operaciones financieras y los libros de cuentas del Banco. 

Funciones

Sus funciones son aportar financiación a proyectos para el desarrollo de las regiones más atrasadas, proyectos para la modernización de empresas o la creación de puestos de trabajo, proyectos de interés común de varios estados miembros. Concede préstamos tanto a Instituciones europeas y gobiernos nacionales como a empresas. Si los créditos superan los 25 millones de euros los concede directamente, si son inferiores o para PYMES lo hace a través de intermediarios (banca comercial). El BEI cubre los costes del intermediario (hasta 2/3) para que de esta forma al cliente le salga el préstamo lo más barato posible.

Bibliografía


Banco Europeo de Inversiones

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

2 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

A mi el BEI, no se me olvidara nunca, fue la unica pregunta de test que falle el año pasado, y me costo la matricula, ufff.
Un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Carlos

Pues espero que este post te ayude a conocer mejor como es el BEI.

Saludos,

Jorge Juan