¿Qué es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?


Tribunal de Justicia de la Unión Europea
© «Tribunal de Justicia de la Unión Europea»



Fue creado en 1952 y es la institución encargada de velar por la aplicación del derecho de la Unión Europea (UE) en todos los estados miembros, de controlar la legalidad de las actuaciones de las instituciones europeas y de interpretar el Derecho de la UE a petición de los jueces nacionales. Su sede está en Luxemburgo.

Organización

El Tribunal tiene tres órganos:

- El Tribunal de Justicia. Trata las cuestiones prejudiciales (cuando un juez solicita una interpretación del Derecho de la Unión Europea), los recursos por incumplimiento (Cuando un Estado ha vulnerado el Derecho de la UE y no atiende a los requerimientos de la Comisión Europea); Recurso de Anulación (cuando un Estado solicita la anulación de un Acto del Parlamento Europeo o de la Comisión); Recurso por Omisión (Cuando se ha requerido una actuación de una Institución y esta no ha actuado); los Recursos de Casación  (Contra las sentencias del Tribunal General); el Reexamen, (cuando se recurren las sentencias del Tribunal de la Función Pública).

- El Tribunal General, resuelve: los recursos de personas físicas o jurídicas y dirigidos contra los actos de las instituciones de la Unión Europea; los recursos de los estados miembros contra la Comisión; los recursos de los estados miembros contra el Consejo en el ámbito de ayudas de estado, dumping (medidas de defensa comercial) y en los que tiene competencias de ejecución.

- El Tribunal de la Función Pública, se encarga de los litigios entre las instituciones y sus funcionarios y personal laboral.

Composición

El Tribunal de Justicia está formado por un juez  por cada estado miembro de la UE, que cuentan con la asistencia de 8 abogados generales que elaboran dictámenes sobre los asuntos tratados para el Tribunal. Tanto los jueces como los abogados generales son elegidos por un mandato de 6 años renovable por el Consejo, de común acuerdo entre todos los estados miembros. El Tribunal General también tiene un juez por cada estado miembro pero no cuenta con abogados generales, las mismas condiciones de elección que el Tribunal de Justicia. El Tribunal de la Función Pública está formado por 7 jueces elegidos por el Consejo buscando que haya un equilibrio geográfico en su elección, se eligen por 6 años renovables entre antiguos miembros de los otros tribunales y de juristas de reconocida competencia.

Tribunal de Justicia 2012
© «Tribunal de Justicia de la Unión Europea»


Bibliografía y Fuentes de Internet



Te agradeceríamos que nos dejases tu opinión sobre este post mediante un comentario y si te gusta que le dieses difusión en facebook, twitter o Google+

6 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Solo decir que es el único que ha llevado la cordura desde su creación. Se fué metiendo poco a poco, en los entresijos de los Tratados y de las leyes, forzando con sus sentencia en una lucha por los derechos fundamentales. Ha sido un gran motor para obligar a añadir muchas de sus sentencias en los Tratados. Un saludo

emilio dijo...

Gracias por la explicación, Jorge. Los que no hemos estudiado derecho, sabemos de la existencia del tribunal por casos como el de Mohamed Aziz. Pero yo no sabía (o no me acordaba, porque en su díasí lo estudié)que se componía de tres órganos.
Deberíamos hacer llegar al Tribunal de Justicia nuestro reconocimiento por su sentencia sobre los desahucios. Un abrazo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Carlos
Bueno, creo que también el Parlamento Europeo con sus presiones y sus vetos han aportado también algo de cordura a la Unión Europea.
Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Bueno, con este post quería continuar una serie de post sobre cada institución europea para que las gente las conozca mejor. Em cierta forma es un reconocimiento.

Un abrazo,

Jorge Juan

Carlos Nuñez dijo...

Cierto Jorge, pero mucho tiempo atras, su poder de decisión y de control estaba limitado. Y creo que se le debería conceder más importancia.

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si, debe tener más importancia pero lo cierto es que ha sabido conseguir hacerse más importante en la Unión Europea.