¡Más Europa ya!

Desde el 15 de mayo estamos viendo acampadas y concentraciones en todas las ciudades de España, incluso  ya se están extendiendo a otras ciudades de Europa.

Concentración en la Puerta del Sol

Estas tienen su origen en una convocatoria de la plataforma ¡Democracia Real YA! de la que la asociación que presido, Res Pública, está adherida.

Esta plataforma considera igualmente responsables a toda la clase política de la situación de crisis que vivimos, y por ello no se considera representada por ellos. Sin distinción entre los dos grandes partidos porque considera a ambos igualmente responsables.

Cada vez se van desarrollando, en asambleas, ese decálogo de 8 puntos de la Plataforma ¡Democracia Real YA! y me doy cuenta de que queriendo solucionar el sistema podríamos caer en otro peor, hay puntos en los que estoy de acuerdo. 

Pero mejor que querer someter a referéndum todas las decisiones, también las europeas, creo mejor avanzar hacia una democracia deliberativa articulada en torno a órganos de participación ciudadana (aunque políticos como Esperanza Aguirre no les gusten y utilicen la crisis para suprimirlos), donde la gente debata los problemas y donde su voz sea escuchada por aquellos que supuestamente nos representan.

Otro problema que veo es que esas revoluciones se hacen en  clave nacional, considerando a Europa parte de esos problemas y partiendo de confusiones. No necesitamos regresiones nacionales, necesitamos más Europa, con políticas sociales y fiscales europeas, y con un Parlamento Europeo que esté por encima del Consejo, porque instrumentos de participación tenemos más, los Ciudadanos, en la Unión Europea que en nuestros estados miembros, como las consultas populares o la iniciativa ciudadana europea.

Os recomiendo también leer:





4 comentarios:

Javier dijo...

Como sabes suscribo estas ideas. Por desgracia no he podido ir a Sol y lo lamento porque no hemos visto a nadie que exigiese avances a la Unión Europea, como bien dices todo se centra en criticar a los partidos españoles sin comprender que somos un conjunto.

De todas formas seguimos en ello y esto hay que empezar a moverlo, ¡pero ya!

Muchas gracias también por enlazarme.

¡Saludos!

Jorge Juan Morante dijo...

Yo porque ayer con migraña no me apetecía salir, es una pena pero es así.

Pues si, los europeístas nos tenemos que movilizar ya.

No hay de que.

Saludos,

Jorge Juan

Jofre dijo...

en verdad en las versiones primerizas del manifiesto se exigía la revisión popular de todo lo que viniera de bruselas. si nos pensamos que los manifestantes (que van con razón) son europeistas, estamos muy equivocados. en verdad identifican bruselas con la imposición del FMI y renuncian a Europa por su supuesta falta de democracia. Son eurófobos, aunque sea por una mala identificación o en contra de la llamada europa del capital.

Jorge Juan Morante dijo...

hola, Jofre

Pues si, y es ahí donde los europeístas tenemos que actuar y salir a la calle, para convencer a estos de su error y para salvar a Europa de su desintegración y conseguir #moreurope

Saludos,

Jorge Juan