¿Qué es la Agencia Europea de Seguridad Marítima?

En nuestra serie de posts sobre Agencias de la Unión Europea llegamos a ¿Qué es la Agencia Europea de Seguridad Marítima?. Es una agencia descentralizada de la Unión Europea (UE) que se dedica a prestar asistencia técnica y apoyo a la Comisión Europea y a los Estados miembros en la elaboración y aplicación de la legislación europea sobre seguridad marítima, contaminación por buques y seguridad marítima. También realiza operaciones en: respuesta a la contaminación por hidrocarburos, la vigilancia de los buques y la identificación y seguimiento a largo plazo de los buques. 
Logo de la Agencia Europea de Seguridad Marítima

Su sede se encuentra en Lisboa (Portugal). 

Esta Agencia se creó en 2002 como respuesta a los derrames petroleros de los buques Erika (1999) y Prestige (2002).

Sus objetivos son:
  • Supervisar la aplicación de la legislación de la UE sobre construcción de buques y al mantenimiento previsto, la inspección de buques y la recepción de desechos de buques en puertos de la UE, la formación de la gente de mar en países no pertenecientes a la UE y el control por el Estado del puerto.
  • Mantener y desarrollar capacidades de información marítima a nivel de la UE.
  • Preparar, detectar y responder a los casos de contaminación marítima, sobre todo en casos de derrame de hidrocarburos.
  • Prestar asesoramiento técnico y científico a la Comisión Europea en el campo de la seguridad marítima y la prevención de la contaminación por los buques.
  • Dar apoyo y facilitar la cooperación entre los Estados miembros y difundir las mejores prácticas.
La Organización de la Agencia está compuesta por: Consejo de Administración, el Director Ejecutivo y los Departamentos.

El Consejo de Administración es el principal órgano de la Agencia. Está formado por representantes de todos los Estados miembros de la UE, cuatro representantes de la Comisión, además hay seis representantes sin derecho a voto, cuatro de diferentes sectores de la industria marítima y dos por Islandia y Noruega (países que forman parte del Espacio Económico Europeo). Sus funciones son: supervisar el trabajo realizado por la Agencia y el Director Ejecutivo; aprobar el programa de trabajo, el presupuesto y la plantilla de personal de la Agencia, Plan plurianual de política de personal y un Informe Anual sobre la gestión de la Agencia y los objetivos conseguidos.

El director ejecutivo se encarga de la gestión de la Agencia con el apoyo de los responsables de los departamentos, asesores, el interventor y el auditor. En la actualidad el director ejecutivo es el finlandés Markku Mylly.

La Agencia cuenta con tres departamentos:

  • Existe un departamento de Servicios corporativos, que engloba las unidades de Recursos Humanos, Asuntos Legales y Financieros y Soporte de Operaciones.
  • Las unidades de Visitas e Inspecciones, Seguridad de buques y Medio Marino y Control del Estado del Puerto están dentro del departamento de Seguridad y Normas.
  • Del departamento de Operaciones dependen los Servicios marítimos integrados, los Servicios de notificación de buques, los Servicios de observación de la tierra y los servicios de respuesta a la contaminación.



Más información sobre esta Agencia pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: