¿Por qué el Consejo Europeo no debe ceder al chantaje de David Cameron?

Por primera vez en unas elecciones europeas, desde 1979, en las elecciones de este año los 5 principales partidos políticos europeos presentaron candidatos a presidir la Comisión Europea dándonos a los ciudadanos la posibilidad de influir con nuestros votos en quién presidirá la Comisión Europea.

Las elecciones europeas las ganó el Partido Popular Europeo, aunque haya perdido una gran parte de representación, y su candidato Jean Claude Juncker debería ser el primero en ser propuesto como candidato a presidir la Comisión Europea y que se le permita intentar conseguir el apoyo suficiente para ser elegido por el Parlamento Europeo.
David Cameron
Imagen procedente de Wikipedia


¿Por qué el Consejo Europeo no debe ceder al chantaje de David Cameron?

Porque en el Tratado de Lisboa aparece establecido que “teniendo en cuenta el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo y tras mantener las apropiadas consultas, el Consejo Europeo propondrá al Parlamento Europeo, por mayoría cualificada, un candidato al cargo de Presidente de la Comisión” (Artículo 17.7 TFUE Tratado de Lisboa).

Porque el apoyo del Reino Unido no es necesario para la propuesta del Candidato a la Comisión, ya que en este caso el Consejo Europeo decide por mayoría cualificada y no por unanimidad.

Porque un candidato o candidata que no se ha presentado a las elecciones tendrá mucho más complicado conseguir la mayoría absoluta del Parlamento Europeo que uno de los que presentaron los principales partidos políticos europeos y por esto mismo Jean Claude Juncker no debe renunciar a su derecho a ser designado candidato a presidir la Comisión al ser el candidato del Partido Político Europeo que más escaños obtuvo.

Porque aceptar esa imposición y negar a los candidatos a presidir la Comisión presentados por los Partidos Políticos Europeos su derecho a obtener la mayoría absoluta del Parlamento Europeo es engañar a los ciudadanos que hemos votado pensando que nuestro voto iba a influir en quién iba a ser el próximo presidente de la Comisión Europea.

Y finalmente porque como dijo el orador y político ateniense Pericles al respecto de las pretensiones de Esparta “si les otorgamos ésta, enseguida os demandarán otra mayor, pareciéndoles que por miedo habéis cedido a su pretensión” (Pericles. Discurso "Debemos esperar la victoria" ante el Areópago de Atenas. 431 a.c.), si el Consejo cede al chantaje de David Cameron este se aprovechará y verá que puede aumentar su exigencias utilizando la misma amenaza.


Por todo ello, el primer candidato que debe proponer el Consejo para presidir la Comisión debe ser Jean Claude Juncker y en caso de que este no consiga la mayoría absoluta de la Eurocámara pues que se le encargue a Martin Schulz como candidato de la segunda fuerza del Parlamento Europeo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

5 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

La verdad, yo creo que los europeos ganamos mas si los ingleses salen de la UE, es mas, si se quedan habria que obligarles a que adopten el Euro para la estabilidad total (y que se olviden de los anexos de los tratados... be happy Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Estoy de acuerdo porque el Reino Unido es como el perro del hortelano que ni come ni deja comer, ni se han sumado a mayor integración ni quieren dejar que los demás lo hagan. Ya se verá.

efurom1 dijo...

El art. 17 que mencionas, Jorge, está redactado con la suficiente ambigüedad como para que Cameron pueda interpretarlo a su antojo.
PD. No creo que ganemos si GB sale de la UE y no creo que haya que obligarles a aceptar el euro.

Jorge Juan Morante dijo...

No estoy de acuerdo, es una redacción similar a la de muchos sistemas parlamentarios como el nuestro, de todas formas creo que el Consejo no tiene más remedio que proponer un candidato de los 5 principales partidos políticos europeos porque cualquier otro no saldría elegido.
Opino lo contrario, aunque dice un dicho que el enemigo cuanto más cerca mejor en mi opinión tener al enemigo dentro de casa no es una buena opción.

Carlos Nuñez dijo...

No se implican nada de nada, y si nó, por que siguen cobrando el famoso cheque britanico de la Tacher !!! solo ponen la mano para recoger, mientras en la city han creado un estado independiente a la UE, aplican las normas solo cuando salen beneficiados.... vale ya de protocolos firmados, hay que implicarse como todos lo hicimos en su día, que adopten el euro y seremos mas fuertes todos.