Hace poco, el ministro de Fomento, José Blanco, ha hecho unas declaraciones en las que propone subir el impuesto a las rentas más altas.
Creo que es una propuesta sin sentido, si no se acompaña de una profunda reforma del Sistema Fiscal, ya que hay que tener en cuenta que el fraude fiscal lo cometen, principalmente, los que tienen las rentas más altas.
Es importante que se cree un Sistema Fiscal Europeo, que permita el intercambio de datos entre las diferentes agencias tributarias de los países miembros y un endurecimiento de las penas a los defraudadores, sólo hay que tomar el ejemplo de EEUU, donde el Fraude Fiscal está penado con la cárcel y el índice de defraudación a Hacienda es muy bajo.
5 comentarios:
Interesante. Yo me quedo, antes que con subidas de impuestos, con la necesidad de estudiar a nivel europeo la Renta Básica como dinamizadora e impulsora de la economía,aparte de apoyo para que todo el mundo tenga un mínimo vital, aunque con muchas dudas...
Un saludo
Bueno la propuesta de Renta Básica que hizo Arenci implicaba también una reforma fiscal.
Cualquier nuevo gasto implica o reducir los gastos ya existentes o aumentar los ingresos.
De todas maneras yo creo que sería más efectivo mejorar la lucha contra el fraude fiscal.
¿Y los paraisos fiscales?
Por mucho sistema fiscal europeo que tengamos (que ya sería un gran logro), si no se suprimen los paraísos fiscales -dentro y fuera de Europa- no se habrá avanzado mucho.
Actuando toda la Unión Europea en su conjunto ya se tiene más fuerza para acabar con los paraísos fiscales dentro de la Unión, y para presionar a los de fuera. Pero el primer paso debe ser la creación de un Sistema fiscal europeo.
en este punto estoy de acuerdo con Jorge y la necesidad de un sistema fiscal europeo que permitiría luchar contra los paraisos fiscales
Publicar un comentario