HACIA LA EUROPA DE LOS CIUDADANOS

Desde Ciudadano Morante hemos participado en la entrevista a Francisca Sauquillo, presidenta de Movimiento por la Paz, una de las organizaciones promotoras de las jornadas cívicas que se realizaran en mayo en Málaga, en El Pais.

Esta es la pregunta que la hemos formulado:

"¿Qué cree necesario para que tengamos una Europa de los Ciudadanos? ¿Se está haciendo?

Estamos intentándolo a través de la creación de redes y una forma de hacerlo son la organización y celebración de las Jornadas Cívicas Europeas 2010 "Por una ciudadanía social europea" en Málaga. Apoyando a las diferentes Coordinadoras cívicas europeas dentro del Parlamento Europeo."

Particularmente, considero que hace falta más para llegar a la Europa de los Ciudadanos, como señaló la doctora Susana del Río, en Europa 2010, "hace falta que los ciudadanos tengan una información continua que les permita tomar constancia de cómo afecta Europa a su día a día", a lo que yo añado que esta debe ser también veraz y accesible; también hace falta una primacía del Parlamento Europeo frente al Consejo; y sobretodo no basta con abrir cauces de participación de los ciudadanos, por parte de las instituciones europeas, sino que necesitamos que se utilicen todos los medios posibles para dar a conocer esos cauces y que permitan un proceso de “Feedback” por parte de los propios ciudadanos.

6 comentarios:

emilio dijo...

He visto la entevista a susana del río en el blog de Encarna y me he apuntado a las jornadas civicas de las que habla Sauquillo. A ver si puedo ir y os cuento algo!

Jorge Juan Morante dijo...

Hola emilio:
Si, yo la ví en directo por la tele. Quedaremos espectantes a ver que nos cuentas.

Saludos,

jorge Juan

Anónimo dijo...

Con una Europa Federal, con todas sus instituciones democráticas, así se acerca Europa a los ciudadanos, y no de otra manera.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Anónimo:

¿Nos puedes explicar mejor tu Europa Federal? porque la Europa Federal puede tener diversas formas, aún que sea necesaria, y si solo es una democracia representativa más, no acercaría Europa a los Ciudadanos.

Nat dijo...

Pues a mí la Constitucion europea que se aprobó no me cuadra nada porque está al servicio del dinero y no de los ciudadanos y los derechos sociales son menores como por ejemplo en la CE dice que todos tenemos derechoa una vivienda digna en la europea dice que todos los tengan una vivienda tendrá derecho a disfrutarla... faltaría plus!!!!

salu2 broméricos

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno, la ventaja es que todos los derechos que recogía la constitución europea los podrías reclamar en tribunales, mientras que derechos de nuestra constitución como una vivienda digna no los garantizan los tribunales.

Saludos,

Jorge Juan