LA DEUDA ECOLÓGICA

El 17 de marzo de 2010, asistí a una jornada sobre la Deuda Ecológica, dentro de la Campaña de Divulgación de la misma, que organizó la Fundación "Solidaridad en Acción".

La Charla se dividía en 4 aspectos: la Deuda Ecológica; las facetas de la Deuda Ecológica; La Deuda Ecológica VS Deuda Externa; y Reducción de la Deuda Ecológica.



La charla la dio la experta de la Fundación, Rocío Juste.



Comenzó con la definición de deuda ecológica de Aurora Donoso, destacando la responsabilidad de los países industrializados para con los países no industrializados.



La deuda ecológica se podría medir en diferentes aspectos: la emisión de gases invernaderos, la biopiratería, los pasivos ambientales. Su origen podría fijarse en la época colonial e incluiría la deuda histórica.


la Biopiratería
Imagen del CD de la Campaña de Deuda Ecológica de la Fundación "Solidaridad en Acción"


La huella ecológica mostraría que nuestro modo de vida es insostenible porque estamos sobreexplotando nuestros recursos.


La Huella Ecológica
Imagen del CD de la Campaña de Deuda Ecológica de la Fundación "Solidaridad en Acción"




Proponen que para reducir la Deuda Ecológica, lo primero es reconocerla; luego llevar políticas acordes con su reducción (3 C: Contracción, Convergencia y Compensación), ante todo destacan la necesidad del decrecimiento.


La reducción de la Deuda Ecológica
Imagen del CD de la Campaña de Deuda Ecológica de la Fundación "Solidaridad en Acción"




Evidentemente es necesario modificar los hábitos de consumo, y llevar acabo políticas destinadas a su reducción, pero hace falta un control de la natalidad para que, aunque se reduzca el consumo, no se llegue de nuevo a una sobreexplotación de los recursos por un crecimiento excesivo de la población mundial.

votar

2 comentarios:

administrador dijo...

parece que debio ser super super super interesante

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:
Pues si, lo fue.

Saludos,

Jorge Juan