Entrevista al embajador Carlos Carnero


Carlos Carnero, nacido en 1961, un europeísta de corazón y con convicción, es vecino de Arganzuela, diplomado en Turismo y con formación de Postgrado, exEurodiputado y Embajador en Misión especial para proyectos en el marco de la Integración Europea, colabora habitualmente con “El País” y “Nueva Tribuna”.

Jorge Juan Morante (JJM): ¿Qué diferencia hay entre lo que hace usted y el Representante Permanente de España ante la Unión Europea?

Carlos Carnero (CC): El Representante Permanente –actualmente, Luis Planas- es nuestro Embajador ante la UE. Mi tarea como Embajador en Misión Especial para proyectos en el marco de la integración europea se centra, esencialmente y entre otras cosas, en promover la difusión y el conocimiento de la UE en y con la sociedad civil en su sentido más amplio, promoviendo el concepto y la práctica de la ciudadanía europea.

JJM: ¿Por qué cree que existe tanto desconocimiento acerca de las instituciones europeas en la ciudadanía?

CC: En primer lugar, por falta de información. En segundo lugar, por ausencia de compromiso para promover el debate. Y en tercer lugar, porque el ruido de lo cotidiano imposibilita que a la ciudadanía le llegue de forma correcta lo que la Unión hace.

JJM: ¿Qué mecanismos considera más importantes para difundir y dar a conocer la Unión Europea?

CC: Debería incluirse en las enseñanzas primaria y secundaria una formación específica sobre la UE. Además, creo que los medios audiovisuales deberían incluir programas sobre la Unión en sus programaciones en horarios de alta audiencia. Desde luego, es preciso subrayar a través de las campañas adecuadas la importancia del voto en las elecciones europeas y fomentar el uso de los mecanismos de democracia participativa previstos en el Tratado de Lisboa.

JJM: ¿Se debería hacer más difusión de los mecanismos de participación ciudadana en las Instituciones Europeas como el Ágora del Parlamento Europeo o las Consultas Públicas a la Ciudadanía?

CC: Sin duda. Y debería potenciarse el conocimiento de nuevas herramientas como la Iniciativa Ciudadana Europea, que permite a 1 millón de ciudadanos de la Unión suscribir una propuesta a la Comisión Europea para que ponga en marcha un procedimiento legislativo en el marco de sus poderes como institución y de las competencias atribuidas a la UE.

JJM: ¿Qué pasos cree que son necesarios para seguir avanzando hacia una Europa de los Ciudadanos?

CC: Insistir en el desarrollo y ejercicio de la democracia de la UE, tanto a través de su aspecto representativo como participativo, por un lado. Promover el conocimiento de los derechos que ostenta el ciudadano europeo desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, que da carácter jurídicamente vinculante a la Carta de Derechos Fundamentales de la UE. E intervenir desde la Unión en la profundización y mejora de la Europa social como vía más eficaz para demostrar su utilidad a la ciudadanía.

JJM: ¿Cree que la Unión Europea debería tener más recursos propios? ¿Por qué?

CC: Debería tener más porque los necesita para aplicar con éxito sus competencias, acrecentadas con el Tratado de Lisboa, empezando por la necesidad de contar con medio suficientes para intervenir en el ciclo económico de forma proactiva.

JJM: ¿Cómo ve el avance de partidos de extrema derecha en Europa como la Lega Nord o el Frente Nacional? ¿Cree que esto puede afectar o esta afectando al funcionamiento de instituciones europeas como el Comité de las Regiones o el Parlamento Europeo?

CC: Obviamente, me preocupa el avance de la extrema derecha. No me corresponde a mí calificar a tal o cual partido como perteneciente a esa ideología, cuyos rasgos conocemos todos y son todo lo contrario a los valores que caracterizan a la Unión Europea. Las instituciones no han tenido problemas para seguir funcionando con normalidad y eficacia, entre otras cosas porque la extrema derecha sigue representando una exigua minoría de la representación política.

JJM: ¿Hay algo más que quiera añadir?

CC: Mis felicitaciones por el trabajo que estáis haciendo quienes os sentís europeístas y explicáis todos los días con orgullo e inteligencia lo que la Unión significa: el mayor éxito colectivo de Europa en su historia.

0 comentarios: