El Parlamento Europeo lucha por la Seguridad Alimentaria

© European Union, 2009



El Parlamento Europeo debatió, el pasado 16 de febrero, sobre la seguridad Alimentaria.

En el debate participaron: la presidencia húngara; el Comisario de agricultura, Dacian Cioloş; y eurodiputados de los diferentes grupos como la eurodiputada del Grupo Popular, Mairead McGuinness; el del Grupo Socialista, Stéphane Le Fol; del grupo liberal, George Lyon; por el grupo de Los Verdes, José Bové; por el grupo conservador, James Nicholson; por Izquierda Unida Europea intervino Gabriel Zimmer, y otros eurodiputados.

 

Se consideró que, la seguridad alimentaria, está en riesgo por dos factores: el cambio climático y la especulación.

La excesiva volatilidad de los precios es un problema que requiere combatir la especulación a nivel internacional. Y esto requeriría, a juicio del Parlamento Europeo, dotar de más competencias a la Autoridad Europea de Valores y Mercados, menos restricciones a la exportación por parte de los Estados miembros.

Los eurodiputados consideraron fundamental que en la reforma de la PAC (Política Agraria Común) se tenga en cuenta el alto coste que supone para los agricultores comunitarios cumplir las normas para garantizar una seguridad alimentaria y que se les debe compensar.

También se considera muy importante aumentar las ayudas al desarrollo destinadas a la agricultura.


Imagen procedente de voluntarioscam

La resolución final fue aprobada el 17 de febrero a mano alzada.

Podéis consultar la resolución adoptada: Textos aprobados sobre Seguridad Alimentaria

Podéis ver el debate en: Debate sobre seguridad Alimentaria

2 comentarios:

IESGANIVET dijo...

Sin duda, la seguridad alimentaria es un tema muy importante y el Parlamento Europeo debe prestarle máxima atención.
Pero como está relacionado con la reforma de la PAC, yo digo que ya va siendo hora de ir restando fondos a ésta y agregarlos a otras partidas más apropiadas del siglo XXI.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Gracias por tu visita.

Si, quizás tengas razón, pero es importante que, en la Reforma de la PAC, se busque una mayor eficiencia de la seguridad alimentaria, después de todo esta depende de la agricultura.

Saludos,

Jorge Juan