España restringirá la circulación de trabajadores rumanos

Imagen procedente de Hablamos de Europa

Desde 2009 los trabajadores rumanos podían venir libremente a España, pero con la excusa de “perturbaciones en su mercado laboral”, el gobierno presidido por José Luis Rodríguez Zapatero ha decidido restringir hasta 2013 la llegada de trabajadores rumanos.

Aunque estas medidas no afectaran a los trabajadores rumanos que ya se encuentran en España, de los cuales un 30% se ha visto afectado por el desempleo, estas restricciones se aplicaran a todos los nuevos trabajadores rumanos que quieran venir, independientemente del sector profesional y la región a la que quieran ir.

Esta excepción solo puede tener carácter laboral ya que España ya había abierto su mercado laboral a todos los ciudadanos de la UE y obligará a los trabajadores rumanos a pedir un permiso de trabajo antes de venir.

Esta medida considero que es discriminatoria y que no supone una solución al desempleo que hay en España, ya que los inmigrantes no tienen la culpa del desempleo. Esta crisis no se solucionará con medidas proteccionistas, sino globalizando los derechos sociales.

2 comentarios:

hostales en madrid dijo...

La verdad es que esto es una cuestión complicada porque Rumanía está en Unión Europea y la verdad es que no parece muy normal que no puedan venir. Imaginad que a nosotros de repente no nos dejan ir a Francia.
No se, es difícil

Jorge Juan Morante dijo...

Por eso no me parece justo que con la crisis se aprovechen para cerrarles el paso.