Italia seguramente tendrá que celebrar nuevas elecciones


Italia tendrá una gran dificultad para formar gobierno, el Centro Izquierda liderado por Pier Luigi Bersani tendrá mayoría absoluta en la Cámara de los Diputados (340 escaños), aunque por una diferencia de unas décimas con el segundo más votado, pero no en el Senado, y probablemente Italia seguramente se verá obligada a ir dentro de poco de nuevo a las urnas, el Antipartido Movimiento 5 Estrellas es el partido más votado. También obtienen representación la Coalición de Berlusconi (124), el Movimiento 5 Estrellas liderado por el cómico Beppe Grillo (108) y la Coalición de Monti (45). 


Resultados Elecciones Italianas 2013
Fuente: Lastampa.it

La ley electoral ideada por Berlusconi en 2006 establece que el Partido o Coalición que gana las elecciones a la Cámara de Diputados obtiene la mayoría absoluta, pero en el Senado, aunque tiene los mismos poderes que la Cámara de Diputados, el premio de la mayoría se da en cada región.

El complejo sistema electoral ideado por Berlusconi ha favorecido que, aunque la Coalición de Bersani obtiene la mayoría de votos en ambas cámaras, en el Senado no obtiene la mayoría absoluta, a pesar del voto útil ejercido en el Senado por los ciudadanos para intentar darle una amplia mayoría (La Coalición de Centro Izquierda obtuvo el 31,60% de los votos para el Senado, mientras que para la Cámara de Diputados obtuvo el 29,53%). Las únicas formas para que Bersani obtuviese mayoría absoluta en el Senado sería un pacto con el Movimiento 5 Estrellas o una gran coalición de gobierno con Berlusconi, dos situaciones muy improbables.

Ahora la patata caliente está en manos del Presidente de la República Giorgio Napolitano, que deberá decidir si: encarga la formación de gobierno a algunos de los candidatos a Presidir el Consejo de Ministros, algo muy poco probable; la formación de un nuevo gobierno técnico; o convocar nuevas elecciones, la opción más probable.


Una curiosidad de estas elecciones es que, en los votos de las circunscripciones exteriores para la Cámara y el Senado, gana el Partido Democrático, pero el segundo es la Coalición de Monti, el tercero Berlusconi y el Movimiento 5 Estrellas queda relegado a una cuarta posición.

4 comentarios:

José María Souza Costa dijo...


Invitación - español
Soy brasileño.
Pasei acá leendo , y visitando su blog.
También tengo un, sólo que mucho más simple.
Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
para ti, un abrazo desde Brasil.
www.josemariacosta.com


Jorge Juan Morante dijo...

Hola,

Gracias por tu visita y por seguir mi blog, ya visitaré el tuyo.

Un abrazo,

Jorge Juan Morante

emilio dijo...

Hola Jorge: acabo de enviar un comentario pero cuando he pulsado "publicar comentario" ha salido "error" (Te lo digo `por si sale repe que lo borres).
Más o menos decía que estas cosas suceden cuando ponemos al lobo de guardian de las ovejas.
Si la ley electoral es de Berlusconi...

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

A ver como acaba el embrollo

Un abrazo,

Jorge Juan