La Unión Europea está incompleta necesitamos una Unión Política, Económica, Social y Fiscal


Cuando a principios del s. XXI comenzó a andar la Unión Monetaria lo hizo cojeando porque estaba incompleta y ello ha provocado que, cuando ha sufrido su primera gran caída, la actual crisis económica, se encuentre con muchas dificultades para levantarse.

©www.sintetia.com


Esta crisis debería servir para que los gobiernos nacionales se diesen cuenta del error cometido y decidiesen dar un gran paso hacia una Unión Política, Económica, Social y Fiscal pero solo están dispuestos a dar pequeños pasitos insuficientes para salir de la crisis y se dedican a establecer solo medidas de austeridad y siguen con su victimismo de culpar  a la Unión Europea de su incompetencia contribuyendo al surgimiento de Movimientos Populistas Euroescépticos. 

La Unión Europea actual ya no sirve, tiene que cambiar para ser un instrumento de crecimiento de la Unión Europea, necesitamos una Unión Política, Económica, Social y Fiscal, donde el Parlamento Europeo tenga la primacía frente al Consejo, y donde no caben excepciones ni zancadillas, los Estados que no quieran avanzar en una mayor integración que se queden fuera porque la idea de una Europa a dos velocidades solo haría el problema más complejo.

Entrevista en La Vanguardia a la Dra Susana del Río sobre política, ciudadanos, calidad democrática y comunicación europea.
Entrevista a la Dra Susana del Río (3 de marzo de 2013, La Vanguardia)

Como dice la Doctora Susana del Río en una entrevista en La Vanguardia publicada ayer "los políticos y medios de comunicación no han sabido transmitir en versión europea" y los temas europeos quedan eclipsados por los temas domésticos. Por lo que también hace falta una comunicación en "versión europea" de la que son responsables también políticos y medios de comunicación, ya que sin ello no será posible una mayor integración europea que pueda ser aceptada  y comprendida mayoritariamente por la ciudadanía.

10 comentarios:

José María Souza Costa dijo...


Hola.
Yo y mi Sentimiento de Amistad, estamos aqu,í para desearte una agradable semana.
Abrazos www.josemariacosta.com

Jorge Juan Morante dijo...

Hola,
Gracias por tu visita.

Abrazos,

Jorge Juan Morante

emilio dijo...

¿Cómo las cosas que nos parecen más evidentes, Jorge, como avanzar hacia una unión política, parecen inconcebibles o despreciables para nuestros dirigentes?
Me gustaría que alguien me lo explicara, porque no lo entiendo...

Jorge Juan Morante dijo...

Pues en mi opinión por varios motivos: se dice una cosa para Europa y otra para su respectivo país; miedo a perder poder por parte de los Estados miembros; parece que no se quiere dejar fuera a ningún Estado y para dar pasos grandes es imposible que los 27 se pusiesen de acuerdo.

myefergy dijo...

blog super chulo,un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Myefergy.

Un saludo,

Jorge Juan Morante

myefergy dijo...

blog super

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Myefergy

myefergy dijo...

cada vez q leo este blog me maravillo.. un saludo

Jorge Juan Morante dijo...

gracias