Ciudadanía europea y participación política

La participación política en el contexto de la Unión Europea, a debate


El 12 de marzo, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense tuvo lugar la Mesa Redonda “Ciudadanía Europea y Participación Política” organizada por el Centro Jean Monnet de la Universidad Complutense "Antonio Truyol". Estuvo moderada por mi amiga la bloguera Encarna Hernández. Los ponentes fueron José Carmelo Lisón, Manuel Núñez Encabo, Miguel Ángel Benedicto y Francisca Sauquillo que fueron presentados por el profesor Patxi Aldecoa.

©Encarna Hernández


Encarna dijo que es importante que la perspectiva europea se aborde desde diferentes puntos de vista y expuso preguntas sobre Europa para que respondieran los ponentes.


Francisca Sauquillo
© Centro Jean Monnet "ANTONIO TRUYOL"


La abogada Francisca Sauquillo habló que “desde hace 60 años se está construyendo esta Europa unida y social”, pero que ahora en una situación de peligro de la que es necesario salir, y que, como encontramos en un momento de desafección de la ciudadanía hacía Europa, las medidas económicas deben complementarse con pactos sociales. Resaltó que hay una falta de comunicación, falta voluntad y falta de interés de la ciudadanía y que por ello, citando a Willy Brandt, "atrevámonos a más democracia".


Miguel Ángel Benedicto
© Centro Jean Monnet "ANTONIO TRUYOL"

Miguel Ángel Benedicto, profesor de Comunicación en la UEM, comentó que necesitamos más democracia en Europa porque hay sentimientos que parecían enterrados, que debemos hacer una reflexión sobre la legitimidad en Europa y que existe desconfianza de unos europeos hacia otros europeos. Habló de que,  en 2012, José María Gil Robles decía que “España era europeísta porque Europa nos ha ayudado a crecer pero que la crisis ha generado desconfianza”, que en principio era hacia los países impulsores de la austeridad como Alemania pero como la Comisión no ha sabido desligarse de Alemania pues la desconfianza se ha extendido a Europa. Resaltó en España la participación en las elecciones europeas es inferior al 50% porque hace falta verdaderos partidos políticos europeos y con líderes que podamos identificar, la necesidad de profundizar en una Europa federal, que en 2014 las elecciones serán unas elecciones constituyentes, la necesidad de una fiscalidad común donde un órgano con legitimidad democrática tenga poder de decisión y que no puede haber integración sin el consentimiento de los ciudadanos.

José Carmelo Lisón
© Centro Jean Monnet "ANTONIO TRUYOL"

El antropólogo José Carmelo Lisón comentó que nos olvidamos, a veces, que la Unión Europea es diversidad, que en Europa hay una carencia de una identidad cultural colectiva sólida. Como de símbolos compartidos y permanentes y apoyados por las instituciones europeas, aunque mencionó algunos como la bandera y el euro. Dijo que echaba en falta una asignatura de ciudadanía europea y una TV europea.

Manuel Núñez Encabo
© Centro Jean Monnet "ANTONIO TRUYOL"

El jurista Manuel Núñez Encabo dijo que para hablar de una opinión pública europea es necesario crear un espacio común de la información teniendo en cuenta tanto las dificultades como el enriquecimiento que supone el pluralismo. Citó la frase de Jean Monnet "Sin ciudadanos europeos no se puede construir Europa". Comentó que el 54% de la ciudadanía quiere saber cómo puede trabajar en otro país miembro. Expuso la necesidad de crear un gran centro de información y documentación dependiente de la Comisión y una red de información común en Europa.

Después toco el turno de hablar del público y aproveché para decir que, quien tiene la legitimidad democrática para ostentar el poder de una fiscalidad común, es el Parlamento Europeo en relación a lo expresado por Miguel Ángel Benedicto. Respecto a lo expuesto por José Carmelo Lisón dije que el espacio de libre circulación Schengen también es un símbolo de la Unión Europea. Y en relación a que la gente conozca cómo puede irse a trabajar a otro estado miembro hablé de programas como Nomeparo.eu.

Más información en:

La ciudadanía europea, la participación política y el futuro de la UE

Centro de Excelencia Jean Monnet “Antonio Truyol”.

2 comentarios:

efurom1 dijo...

Estarás de acuerdo conmigo, Jorge, que lo expuesto en esta mesa redonda nos suena y nos aporta pocas novedades.
Pero decir que se echa de menos una tele europea es olvidarse de Euronews.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Si, estoy de acuerdo. Por eso eché en falta en esta mesa una ponente como Susana.

Si, porque aunque no tenga los concursos europeos que pedía uno de los ponentes es nuestra televisión europea.

Un abrazo,

Jorge Juan