Es tiempo de Honestidad, Unidad y Solidaridad

Jean Claude Juncker
Imagen procedente de Soteu.eu

Bajo el título “Es tiempo de Honestidad, Unidad y Solidaridad” esta semana tuvo lugar un nuevo discurso sobre el estado de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, el primero de Jean Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea y que estuvo muy centrado en las prioridades de la Comisión, principalmente en la crisis migratoria que se está viviendo en los últimos meses, señalando que la principal prioridad es atender a los miles de refugiados que están llegando con motivo de las guerras en Siria y Libia.



El discurso empezó señalando que es el primer presidente de la Comisión Europea que sale de los resultados de las Elecciones Europeas, al haber sido propuesto como candidato del Partido que obtuvo más escaños en las Elecciones Europeas de 2014.

Después comenzó a hablar de la crisis de los refugiados, un tema que centró gran parte de su discurso, partiendo que Europa, en su momento, fue un continente que a lo largo de su historia ha generado millones de refugiados debido a conflictos de toda índole (religiosos, étnicos, guerras, dictaduras, …) como la persecución de los hugonotes en la Francia del s. XVII o de los judíos y otras minorías étnicas por el nazifascismo en la Europa del s. XX, la Guerra Civil en España, la II Guerra Mundial o las guerras de los Balcanes. Y por ello resaltó que los europeos debemos ser conscientes de la importancia del derecho de asilo.

Destacó que necesitamos una política común de Asilo, el acuerdo de Dublín es insuficiente porque no es algo que pueda resolver cada Estado por su cuenta sino que necesita de una respuesta conjunta de la Unión Europea. También señaló la necesidad de ampliar los cauces legales de entrada para mejorar la gestión de la migración y que es necesario aumentar los fondos para la Cooperación al Desarrollo y no reducirlos como han hecho algunos Estados miembros. Juncker dijo que su Comisión no permitirá durante su mandato que se derogue Schengen y que se debe reforzar Frontex.

En el discurso de Jean Claude Juncker se trataron otras prioridades de la Comisión Europea como:
  • El Cambio Climático, sobre el que señaló que Europa tiene que dar ejemplo.
  • La Unión Económica y Monetaria, resaltando la importancia de conseguir una Unión Fiscal y que el Parlamento Europeo sea también el Parlamento de la zona Euro.
  • La creación de empleo, señalando que uno de las ambiciones de Europa debe ser conseguir el pleno empleo e hizo referencia a que todos los actores deben implicarse en el Plan de Inversiones que lleva su nombre.


El presidente cerró su discurso con un llamamiento: "No podemos quedarnos de brazos cruzados tenemos que defender nuestra Unión Europea".

Al discurso le siguió un debate con los líderes de los diferentes grupos políticos del Parlamento Europeo como las de:
  • Manfred Weber, del Partido Popular Europeo, señaló que quiénes han fracasado no es Europa sino los egoísmos nacionales y que se han creado un millón de trabajos gracias a las Instituciones Europeas.
  • Gianni Pittella, de Socialistas y Demócratas Europeos, habló de la necesidad de una Europa más social y retomar el tema de los Eurobonos.
  • Guy Verhofstad, de Alianza de Liberales y Demócratas por Europa, resaltó la labor que han realizado países como Alemania en la acogida de refugiados.
  • Syed Kamall, del grupo de Conservadores y Reformistas, criticó la idea de una política común europea de Asilo y dijo que solo se puede afrontar la situación desde la cooperación entre Estados pero sin intervención de las Instituciones Europeas.
  • Gabriele Zimmer, del GÜE, señaló que el reparto de refugiados debe hacer teniendo en cuenta las condiciones de cada refugiado y de su familia.
  • Philippe Lamberts, de los Verdes Europeos, reivindicó los valores de la Unión Europea.
¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+


0 comentarios: