¿Qué es la Iniciativa Ciudadana Europea?

La Iniciativa Ciudadana Europea es un instrumento de participación ciudadana a nivel europeo, establecido por primera vez en el Tratado de Lisboa, por el cuál un millón de ciudadanos europeos, de al menos 7 estados miembros, podemos solicitar a la Comisión Europea que se inicie un proceso legislativo en la Unión Europea.


Imagen procedente de sesiondecontrol.com


La Comisión únicamente puede rechazarlas cuando el tema no sea competencia de la Unión Europea o perjudique a los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, en ese caso la Comisión debe fundamentar su rechazo, si no la rechaza tiene la obligación  presentar una propuesta de legislación en relación con la Iniciativa.

El instrumento comienza con el registro de la Iniciativa en la web de la Iniciativa Ciudadana Europea, la iniciativa debe contar con un comité de ciudadanos integrado como mínimo por siete ciudadanos de la UE residentes en, al menos, siete Estados miembros distintos. Una vez se inscriba la Iniciativa cuenta con el plazo de un año para conseguir las firmas necesarias.

Los requisitos para poder presentarla es que esté apoyada con un millón de firmas, que sean de personas en edad de votar en su respectivo país de residencia, y que se hayan recogido en, al menos, 7 países miembros de la Unión Europea, siendo necesario conseguir un mínimo de firmantes por cada uno de los países. La firma de la Iniciativa Ciudadana Europea puede realizarse tanto en papel como a través de la web.

La primera Iniciativa en conseguir el millón de firmas fue el Derecho del Agua, y que obtuvo que ahora se esté tramitando una Directiva sobre el Agua. Otras iniciativas que consiguieron el millón de firmas fueron “Uno de nosotros” y “Stop Vivisection”.

Gonzalo Pardo Beneyto realizó una investigación sobre el éxito de la Iniciativa del Derecho al Agua que podéis leer en La Iniciativa Ciudadana Europea: El caso de Right2Water


Más información sobre la Iniciativa Ciudadana Europea pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: