George Steiner y su "Idea de Europa"

Recensión del Libro: “La Idea de Europa” de George Steiner. Editorial Siruela. 2015. Madrid.

"La Idea de Europa" de George Steiner
Editorial Siruela

Introducción

El libro es obra de George Steiner, escritor, ensayista y profesor emérito del Churchill College de la Universidad de Cambridge y del St Anne's College de la Universidad de Oxford. Doctor Honoris Causa por diversas Universidades del mundo, ha recibido otros reconocimientos como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación del 2001 o el Premio Internacional Alfonso Reyes en 2007.

El prólogo de la edición en castellano lo escribió el premio nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.

Contaría con una parte intermedia escrita por Rob Riemen, director-fundador del Nexus Institute, como reproducción de la décima conferencia que organizaron.

El libro es una reflexión de George Steiner sobre los factores donde residiría una identidad cultural europea.

El libro

“La idea de Europea” de George Steiner circularía en torno a una serie de indicadores que va señalando el autor a lo largo del libro:

  • Los Café como espacio intelectual, diferenciando de Pubs ingleses y bares irlandeses, repartidos a lo largo de la geografía europea.

  • Europa como espacio en el que se puede pasear.

  • Las calles europeas como homenaje a diferentes personajes del pasado de Europa que reflejan su historia y su cultura.

  • El continente europeo como heredero cultural de Atenas y Jerusalén.

  • Dos guerras mundiales que tuvieron como su principal escenario Europa y que causaron millones de muertos y desplazados y que destruyeron la economía europea.


Al final del libro hace un alegato para evitar la “fuga de cerebros” de Europa hacia América, mejorando las oportunidades y condiciones laborales de científicos, arquitectos, músicos y estudiosos.

Conclusiones


Es un libro que aporta una visión de Europa distinta a la política y que muestra otros lazos de unión del continentes más allá de las Instituciones Europeas.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

1 comentarios:

Anónimo dijo...

wow
me parece unna reflexion interesane aunque discrepo en algunas cosas