Estado de la Unión: Juncker “Los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar Unión”

Hoy tuvo lugar el 6º debate sobre el estado de la Unión Europea y el 2º de Jean-Claude Juncker como presidente de la Comisión Europea, que se realiza todos los años durante la sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Del discurso de Juncker que cabe destacar el llamamiento a que como “los próximos doce meses son decisivos si queremos reforzar Unión. Europa es una cuerda con muchos hilos: solo funciona si todos tiramos en la misma dirección: las instituciones de la UE, los gobiernos nacionales y los parlamentos nacionales al unísono. Una vez más tenemos que demostrar que esto es posible, en una serie de ámbitos en los que es de la máxima urgencia encontrar soluciones comunes. Estoy, pues, proponiendo una agenda positiva de medidas europeas concretas para los próximos doce meses”.

El presidente del Parlamento, Martin Schulz, destacó antes de dar la palabra a Juncker que el discurso sobre el estado de la Unión es un punto clave en el trabajo de la Cámara.

Debate sobre el estado de la Unión, Discurso, Jean Claude Juncker

Durante su discurso Juncker apeló a un nuevo sentido de urgencia y unidad en la Unión para responder a las necesidades de los ciudadanos: "Tenemos que lograr una Europa mejor: Una Europa que proteja, preserve el modo de vida europeo, refuerce la autonomía de nuestros ciudadanos y nos defienda tanto dentro del propio país como en el extranjero." así como a los valores de Europa como la libertad de circulación, la lucha contra el racismo o la lucha contra la pena de muerte.

Basándose en las prioridades políticas de la Comisión Europea, el Presidente Juncker ha anunciado una serie de importantes iniciativas:

Empleo y crecimiento: “Europa debe invertir fuertemente en su juventud, sus solicitantes de empleo, sus empresas de nueva creación. En el día de hoy, proponemos doblar la duración del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas y duplicar su capacidad financiera.”

Conectividad: “Hoy proponemos equipar cada pueblo europeo y cada ciudad con libre acceso inalámbrico a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020.”

Derechos de autor: “Quiero que los periodistas, editores y autores tengan una justa remuneración por su trabajo, tanto si se efectúa en estudios o en sus salones, si se difunde en línea o fuera de línea, si se publica a través de una fotocopiadora o se comercializa mediante un hipervínculo en la Web.”

Unión de Mercados de Capitales: “Una economía que dependa casi totalmente del crédito bancario es perjudicial para la estabilidad financiera. También es perjudicial para las empresas, como se ha visto durante la crisis financiera. Por eso es urgente ahora acelerar nuestro trabajo sobre la Unión de Mercados de Capitales. La Comisión pone para ello hoy sobre su mesa una hoja de ruta concreta.”

Migración: “En el día de hoy estamos poniendo en marcha un ambicioso Plan de Inversiones para África y la Vecindad con un potencial de movilización de 44.000 millones de euros en inversiones, que pueden aumentar hasta 88.000 millones de euros, si los Estados miembros aportan su contribución.”

Seguridad: “Vamos a defender nuestras fronteras con la nueva Guardia Europea de Fronteras y Costas. Quiero contar con, al menos, 200 guardias fronterizos adicionales y 50 vehículos adicionales desplegados en las fronteras exteriores de Bulgaria a partir de octubre.”

Defensa: “Para que la defensa europea sea fuerte, la industria de defensa europea debe innovar. Por este motivo, vamos a proponer antes de finalizar el año un Fondo Europeo de Defensa para impulsar la investigación y la innovación.”

Manfred Weber, líder del grupo de los Populares Europeos, destacó las ideas mayoritariamente favorables a Europa entre la juventud: “para los jóvenes europeos, Europa significa un futuro mejor”. También dijo que “Turquía es un socio importante, pero no puede ser un miembro de la UE” y que “los europeos no quieren una Europa dividida, quieren soluciones”.

Manfred Weber. Debate sobre el estado de la Unión.

Gianni Pitella, presidente del grupo de Socialistas y Demócratas Europeos, agradeció la respuesta positiva de Juncker a las propuestas de su grupo sobre crecimiento sostenible, el plan de inversión, el empleo y la lucha contra la evasión fiscal y consideró el discurso de Juncker “consciente y responsable” y valoró la ausencia de alusiones a la austeridad. Sobre el Brexit, Pitella afirmó que la primera ministra británica, Theresa May, ha colocado a la UE “en jaque” y abogó por responder.

Gianni Pitella, debate sobre el estado de la Unión.

Syed Kamall, del grupo de Conservadores y Reformistas, señaló que “más Europa, más integración militar y más deudas” han alejado a la gente de la UE. “Dejar de lado las preocupaciones legítimas de los ciudadanos los lleva hacia fuerzas políticas radicales”, agregó Kamall. En su opinión, “la UE podría hacer menos, pero mejor (...) para ayudarnos a competir y ofrecer oportunidades a la población en un mundo globalizado”.

Syed Kamall, debate sobre el estado de la Unión

El líder de los liberales europeos, Guy Verhofstadt, aludió a la brecha generacional en Europa, con los jóvenes a favor del proyecto de unión y los mayores con una visión más escéptica. “Los populistas dan una falsa sensación de seguridad, de que con muros y vallas se resuelven los problemas, pero ¿cómo vas a mantener el cambio climático o los terroristas fuera de tu país? ¿Con vallas o con políticas europeas?”, preguntó. “Europa es la cura para el cáncer del nacionalismo”, aseguró, y consideró que la salida del Reino Unido es una oportunidad.

Guy Verhofstadt, debate sobre el estado de la Unión

“Siempre son los ciudadanos los que tienen que asumir las deudas”, denunció Gabriele Zimmer, de Izquierda Unitaria Europea. “Seguimos hablando de flexibilidad y empleo, pero ¿cómo van a creerlo los ciudadanos?”, cuestionó. A su juicio, habría que centrarse en garantizar empleos y vivienda adecuados para todos. Zimmer también apeló a una UE más democrática.

Gabriele Zimmer, debate sobre el estado de la Unión.

Rebecca Harms, de Los Verdes Europeos, dijo que la UE es la respuesta a tiempos de incertidumbre por la globalización y demandó nuevas medidas para dar a los ciudadanos “confianza en un proyecto común europeo”. Reclamó una unión por el clima y la rápida ratificación del acuerdo global contra el calentamiento de París.

Rebecca Harms, debate sobre el estado de la Unión

El líder del grupo Europa por la Libertad y la Democracia Directa, Nigel Farage, reiteró su satisfacción por la decisión mayoritaria del pueblo británico de abandonar la UE. Vaticinó el rápido crecimiento de los partidos de oposición en Europa y que habrá más referendos en otros países. “No van a impedir que los países del Este digan no a la política de refugiados de Merkel”, advirtió.

Nigel Farage, debate sobre el estado de la Unión

Marine  Le Pen, Europa de las Naciones y las Libertades, calificó el discurso de Juncker de “insípido y lleno de defectos” y “como un funeral para la UE”. En opinión de Le Pen, el sí a dejar la UE del Reino Unido “ha roto un tabú, ha demostrado que se puede salir de la Unión y estar mejor”. También aseguró que convocará un referéndum para la salida de Francia si es elegida presidenta en 2017.

Diane Dodds, del grupo de los No inscritos, confió en que la UE y Reino Unido sean capaces de construir una relación mutuamente beneficiosa.

El discurso de Farage no se fundamenta en hechos reales porque el Brexit todavía no se ha formalizado con lo que es pronto aventurar efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. 

Podéis encontrar todos los vídeos del debate pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: