Crónica del Seminario UE-Mercosur

En estos momentos se está negociando desde la Unión Europea (UE), además del conocido TTIP, otros acuerdos de libre comercio, entre ellos uno con Mercosur. El Mercado Común del Sur, más conocido como Mercosur, es un proceso de integración regional en Sudamérica que agrupa a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela (Bolivia está actualmente en proceso de adhesión).

Mercosur
Imagen procedente de Mercosur


Para hablar sobre las relaciones de la UE con Mercosur la Oficina del Parlamento Europeo en España organizó un seminario durante la mañana del pasado 16 de septiembre en la Casa de América de Madrid que estuvo moderado por Miguel Ángel Benedicto, secretario general del Movimiento Europeo en España. 

Para hablar del tema el seminario contó con diferentes expertos: el investigador del Real Instituto Elcano, Federico Steinberg; Fazia Fusterla, economista del Banco Interamericano de Desarrollo en Europa; Alfonso Díez, asesor de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica; Lorella de la Cruz, de la Comisión Europea; los eurodiputados Ramón Jáuregui, Pablo Zalba y Francisco de Assis; Begoña Montoro y Agustín Velilla de la Secretaría de Estado de Comercio; en representación de la CEOE acudió Eduardo Montes; en representación del Ministerio de Agricultura asistió Antonio Carpintero; y representantes de diferentes sectores de la Agricultura Española, Gonzalo Guillén (Aceite de Oliva), Pau Roca (Vino) y Ignacio López García-Asenjo (ASAJA).

El Mercosur comprende un territorio de casi 15 millones de km2, con una gran riqueza en recursos renovables y no renovables, y con una población de alrededor de 295 millones de personas. Es el sexto mercado mundial para las exportaciones europeas y la UE es el primer socio comercial de Mercosur.

Federico Steinberg


Respecto al contexto actual en el que se mueven las relaciones entre la UE y Mercosur, Federico Steinberg señaló que el centro del Mundo se ha trasladado a Oriente y que ahora Europa es el extremo Occidente. Fazia Fusterla expuso el bajo nivel de integración de América Latina. Alfonso Díez expuso que "América Latina exporta agricultura y materias primas y la UE manufacturas y productos químicos". Begoña Montoro cuantificó la inversión española en Mercosur en alrededor de 6.000 millones de euros.



Sobre las ventajas de un Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y Mercosur, Lorella de la Cruz señaló la importancia del acuerdo para mejorar el crecimiento económico y que este debe basarse en los informes de impacto como los de ámbitos social o medioambiental para que resulten beneficiosos y no perjudiciales más allá del campo económico. Ramón Jáuregui que supondrían una regulación de la actuación de las multinacionales europeas ya presentes en el territorio de Mercosur. Pablo Zalba expuso que la eliminación de trabas arancelarias aceleraría la recuperación económica de Europa. Francisco de Assis señaló que, por el momento, la única forma de regular la globalización es mediante acuerdos con otras regiones.

Sobre la destitución de Dilma Rousseff el eurodiputado Francisco de Assis expuso que aunque no le gusta como se ha tratado a Rousseff tiene que reconocer que el procedimiento está amparado en la Constitución de Brasil y en la Ley brasileña de Impeachment  y por tanto, ya que la mayoría del Senado de Brasil aprobó la destitución, el nuevo gobierno de Temer es legítimo.


Sobre los beneficios para la Agricultura Española Antonio Carpintero señaló “que cualquier Acuerdo Comercial supone una oportunidad pero hay que ir con cuidado” y tanto desde los sectores del Vino, el Aceite de Oliva y el sindicato ASAJA se ve el acuerdo como positivo y que abrirá nuevos mercados a la agricultura española al reducirse los aranceles a los productos europeos.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: