El escenario al que debería ir la Unión Europea es la Europa Federal

El escenario al que debería ir la Unión Europea es la Europa Federal. La Europa Federal estaría entremedias del escenario 4 y 5 que propone el Libro Blanco sobre el Futuro de Europa de la Comisión Europea.  La Comisión Europea está recogiendo las opiniones de los ciudadanos en una consulta al respecto y yo he traslado ya mi opinión.
©Silviu-Florin Salomia

En mi opinión la Unión Europea debe caminar hacia el federalismo y eso implica dos campos en los que profundizar: Competencias y Reformas Institucionales y Financieras.

Competencias en un Europa Federal

Las competencias en la Europa Federal se basan en el principio de subsidiariedad. Este principio implica que cada competencia se presta en el nivel de gobierno más próximo al ciudadano donde se gestionan de forma más eficaz. Habrá competencias que se gestionen mejor desde el nivel europeo, otras a nivel nacional, regional o local y algunas incluso deberían ser compartidas (uno o varios niveles legislan y otro la gestiona o se gestionan de forma compartida).

El nivel federal implica que no se ceden competencias, se comparten. Esto es así porque no se ceden competencias a un Ente Superior que decida al margen de los Estados, los Estados conservan todavía poder de decisión, a través de su representación en el Consejo de la Unión Europea.

Y habrá competencias donde habría que caminar hacia que sean políticas europeas como desarrollar la Política Exterior Común para hablar con una sola voz y que nos tengan en cuenta como actor internacional o avanzar en la Defensa Europea hacia un ejército propio para defendernos de forma eficiente ante posibles amenazas.

Quizás haya que trabajar para que otras sean compartidas como en materia social y fiscal, donde es necesario que la Unión Europea establezca políticas de armonización fiscal y social que sirvan para completar la Unión Económica y Monetaria.

Otra competencia compartida podría ser en seguridad interior, con la creación de una policía federal europea. Transformando Europol en un cuerpo policial europeo encargado de perseguir los delitos transfronterizos en coordinación con las policías nacionales, regionales y/o locales.

Otras competencias quizás deban ser entregadas a otro de los niveles de gobierno donde se preste de forma más eficaz: nacional, regional o local.

Reformas Institucionales y financieras

Caminar hacia la Europa Federal implica también una serie de reformas para mejorar la eficiencia de las Instituciones, favoreciendo un equilibrio entre las mismas. Reformas como: reducir el número de Comisarios, eliminar la unanimidad en el Consejo, que todas las competencias de la Unión se decidan por el procedimiento de codecisión, dotar al Parlamento Europeo de iniciativa legislativa y una sola sede del Parlamento Europeo.

Pero también una reforma financiera. La Unión Europea debe tener un presupuesto acorde con sus competencias y aumentar sus recursos propios. Para que la Unión Europea pueda hacer frente a los desafíos necesita de un presupuesto mucho más grande, actualmente su presupuesto es del 1% del PIB de la UE. Y, por tanto, este debe contar con más ingresos por lo que se deberá dotar a la Unión Europea de más recursos propios como el Impuesto a las Transacciones Financieras o un impuesto a las emisiones de dióxido de carbono.


Podéis participar en la Consulta de la Comisión pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

4 comentarios:

RaRoLo dijo...

Me parecen muy interesantes el desarrollo y la implementación de estos dos campos que propones. Aportas una visión amplia de una implicación mayor de la ciudadanía europea. Este planteamiento me parece mucho más positivo que el enfoque "doméstico" que introduce el independentismo catalán, por ejemplo. ¡Enhorabuena!

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, Rafael, por tu comentario. Me alegro que te parezcan interesantes mis propuestas.

Un saludo,

Jorge Juan Morante

mariaalicia dijo...

hola

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, María. Bienvenida a mi blog.