PLAN D "DEMOCRACIA, DIÁLOGO Y DEBATE"

El 18 de junio, con motivo del rechazo en referéndum, por parte de Francia y Holanda, del “Tratado por el que se establece una Constitución para Europa”, los Jefes de Estados y de Gobierno de los Estados miembros hicieron una declaración en la que pidieron reflexión al respecto y destacaron la necesidad de implicar a los ciudadanos en la misma.

Esto llevó al lanzamiento, desde la Comisión Europea, en octubre del mismo año, del Plan-D “Democracia, Diálogo y Debate”. Los principales elementos del Plan son: Fomentar el Debate, el Proceso de Respuesta (Feedback) y de las principales iniciativas para fomentar el diálogo.

Los objetivos del Plan-D son: lograr un consenso político; mantener debates a nivel nacional sobre el Futuro de Europa implicando a los ciudadanos en colaboración con los Estados miembros; Crear mecanismos, a través de los cuáles, se oiga la voz de los ciudadanos; escuchar las expectativas y necesidades de los ciudadanos; restauración de la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea; y llevar una acción complementaria que ayuden a crear una ciudadanía europea activa.

La implementación del citado plan se llevo a través de diferentes mecanismos: las Consultas Europeas a la Ciudadanía, el Ágora del Parlamento Europeo, la web del Plan-D “Europa a Debate”, las Consultas Públicas a la Ciudadanía, el Fomento de un Gran Debate Público y una Mayor Transparencia.

Las Consultas Europeas a la Ciudadanía son un nuevo modelo de participación, que se viene realizando desde 2006 a nivel Paneuropeo. Sus objetivos son: promover la interacción entre la ciudadanía y los responsables políticos; implicar a los ciudadanos en las políticas europeas; fomentar la participación de la ciudadanía como un instrumento político del futuro; reducir la distancia existente entre la UE y sus ciudadanos; Aumentar el interés de la Opinión Pública en la UE; y Promover la participación de la sociedad civil. Las últimas se realizaron en 2009.

La web Europa a Debate del Plan-D que estuvo operativa hasta el pasado 28 de febrero de 2010. Y en la que había un foro donde proponer y debatir ideas sobre una gran amplitud de temas.

Las Consultas Públicas a la Ciudadanía se realizan a través de la web Tu Voz en Europa, los destinatarios suelen variar en función del tema de la Consulta, está disponible en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea. Cabe destacar la que se hizo con motivo de la Estrategia Europea para 2020.

El Fomento de un Gran Debate Público a través de los siguientes medios: Visitas de los Comisarios a los Estados Miembros, facilitando un contacto más directo entre los ciudadanos y los miembros de la Comisión; Los Comisarios estarán a la disposición de los Parlamentos nacionales para facilitar los debates de los temas europeos en los parlamentos nacionales; Apertura de las Representaciones de la Comisión al Público; Utilizar los centros Europe Direct para actos en las regiones; Mesa Redonda Europea para la Democracia, que tratará de agrupar a ciudadanos diferentes para que debatan sobre asuntos comunes; Embajadores Europeos de Buena Voluntad, a imagen de los de la ONU, para organizar actos de carácter regional con ellos.

Una Mayor Transparencia para facilitar a los ciudadanos europeos unas instituciones públicas eficientes, transparentes y con vocación de servicio.

No he encontrado mucha información acerca de las evaluaciones que, teóricamente, se habrían realizado durante la Presidencia Sueca del segundo semestre de 2009 . De la participación en las últimas elecciones europeas que en toda la Unión Europea fue del 43%, casi dos puntos y medio menos que en las anteriores donde participó el 45,47%, podemos extraer que no se cumple el objetivo de restaurar la confianza en los ciudadanos; sin embargo, el eurobarómetro destacaría la gran aceptación que mantiene la Unión Europea, a pesar del gran desconocimiento que hay al respecto de las instituciones europeas.

Diferentes europeos como Hans-Gert Pöttering, José Manuel Durao Barroso o Margot Wallström han realizado valoraciones positivas de los diferentes procesos del Plan.

Las expertas de la Unión Europea, Marta Múgica y María Eugenia de la Rosa, destacaron la importancia de Internet y la necesidad de implicar a los ciudadanos en las políticas europeas, resaltan el papel que las dos webs creadas Europa a Debate y Tu Voz en Europa, así como la creación de blogs de los comisarios y de algunos directores de representaciones de la Comisión en Estados Miembros, en un cambio en el sistema comunicativo de la Comisión.

De la valoración de ciudadanos que han participado en diferentes procesos se extrae que se sienten satisfechos de que se cuente con ellos, desde la Unión Europea, para algo más que votar cada 5 años y que les preocupa la importancia que pueda tener su participación a la hora de tomar decisiones.

Mis conclusiones particulares son: falta todavía mucho trabajo de evaluación de los efectos y consecuencias de este Plan-D; algunas formas de participación de los ciudadanos están demasiado burocratizadas debiendo superarse dos o más trámites para poder transmitir las propuestas a las instituciones europeas; la escasa importancia que los Medios de comunicación dan a las instituciones europeas, y por ende a la escasa difusión que han dado a estos procesos, lo que hace difícil que estas iniciativas puedan llegar a gran parte de la población; debido a lo anterior, la comunicación prácticamente queda limitada a las nuevas tecnologías, a lo que, si añadimos la todavía existente brecha digital, podemos señalar que la participación se vería más limitada.

BIBLIOGRAFÍA:

“Las Perspectivas de los Ciudadanos sobre el Futuro de Europa”. Fundación Luis Vives. España, 2008. Publicación financiada por el Fondo Social Europeo.

“Construyendo Europa con los Ciudadanos”. Fundación Luis Vives. España, 2009. Publicación financiada por el Fondo Social Europeo.




Ágora del Parlamento Europeo

Espacio Europa

Tu Voz en Europa

votar

11 comentarios:

Carlos Gallego dijo...

Una entrada muy interesante, Un saludo PTB.

Encarna dijo...

Confieso que le había perdido la pista a este Plan D... hace un par de años que no sabía nada de él. Gracias por refrescarnos la memoria Jorge. Muy buen post. Abrazos.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Carlos:

Gracias por tu visita.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Consideré que al ser un plan que esta todavia en vigor, aprovechando mi trabajo de investigación y la exposición que hice para hacer un post sobre él.

Abrazos,

Jorge Juan

ANRAFERA dijo...

Interesante blog y muy buenas entradas. Felicitaciones. Saludos cordiales PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Antonio Ramón:

Gracias.

Saludos,

Jorge Juan

loinvisible dijo...

Interesante información la que ofreces en este post. La verdad es que hay iniciativas europeas de las que, la mayoría, no tenemos ni idea.
Saludos desde PTB.

loinvisible dijo...

Interesante información la que ofreces en este post. La verdad es que hay iniciativas europeas de las que, la mayoría, no tenemos ni idea.
Saludos desde PTB.

Jorge Juan Morante dijo...

hola loinvisible:

Por eso algunas trato de darlas a conocer a través de mi blog.

Saludos,

Jorge Juan

julio -Debate Popular dijo...

Que lastima que no se pongan de acuerdo todavía,se que es dificil pero creo que serviría también para unificar más Europa y sus ciudadanos.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Julio:

Si, quizás cuando se preocupen más por el bien común que por los intereses nacionales se conseguirá ese acuerdo.

Saludos,

Jorge JUan