CONFERENCIA "PARTICIPACIÓN, COMUNICACIÓN, Y NUEVA POLÍTICA EUROPEA"


Tras el acto de apertura del Seminario "Participación y Comunicación en la Nueva Gobernanza Europea", tiene lugar la primera conferencia dedicada a "Participación, comunicación y Nueva Política Europea" a cargo de la directora del Seminario, la Doctora Susana del Río.

La Doctora Susana del Río fue presentada por Javier Quel López, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.


La Dra. Susana del Río dijo que hemos avanzado mucho, pero se debe continuar el trabajo. Señaló que los ciudadanos son personas, la comunicación si puede ser digital pero los ciudadanos no. Conectar los distintos círculos concéntricos (local, regional, nacional, europeo, global) para que haya una transmisión en red.

Dastacó que desde 1996 se ha avanzado mucho en participación en la Unión Europea. La Declaración de Laeken implicó que debe darse voz a los ciudadanos y se les debe escuchar.

Pero hay que buscar la forma de conectar Europa con los ciudadanos y hacer que los ciudadanos se enganchen con el proyecto europeo. Hay muchos mecanismos como la Europa de los Ciudadanos, las Consultas Públicas a la Ciudadanía. No todo vale, la participación debe ser responsable.  

También habló de la impactante campaña para las últimas elecciones europeas, pero que  es difícil encontrar los puntos europeos en los debates porque los políticos “secuestran” la campaña para sacar temas nacionales.

La Búsqueda del consenso mediante el debate debe ser una idea fuerza en todas partes. El reto es llegar al ciudadano de a pie, con una comunicación responsable y que las personas que participen en las cosas que les interesen. “Hay que mostrar a nuestros hijos que Europa está desde que nos levantamos hasta que nos vamos a acostar.”


La Doctora Susana del Río citó a Saint-Exupery en “El Príncipito”: “No hay soluciones, sino fuerzas en marcha”.  Respondiendo a una pregunta dijo que hace falta un periódico, no necesariamente diario, pero que hable en clave europea.

0 comentarios: