¿Cuáles son las prioridades de la Presidencia Luxemburguesa 2015?

Ayer comenzó un nuevo semestre y con el también una nueva presidencia del Consejo de la Unión Europea, Luxemburgo toma el relevo de Letonia con un programa basado en una Unión para los ciudadanos, en la que es la doceava vez que este pequeño país asume la presidencia semestral.


El programa se centra en una Unión para los ciudadanos porque consideran que “los ciudadanos europeos son el corazón del proyecto europeo” y en base a ello quieren reforzar los principios de subsidiariedad y proporcionalidad.

El programa tiene siete prioridades: estimular la inversión para mejorar el crecimiento y el empleo; profundizar en la dimensión social de la Unión Europea; una gestión de las migraciones basada en los principios de libertad, justicia y seguridad; revitalizar el Mercado Único prestando especial atención a su versión digital; reconocer la competitividad europea en un marco global y transparente; promover el desarrollo sostenible; reforzar la presencia de la Unión Europea en el escenario global.

La primera prioridad, estimular la inversión para mejorar el crecimiento y el empleo, se llevará dentro del marco del conocido como Plan Juncker, para ello quieren mejorar la circulación de capitales, poner en marcha una política industrial europea, el desarrollo de un área europea de investigación, promover una cultura de “integridad científica” y todo ello dotando a la Unión Europea de los recursos necesarios dentro del presupuesto europeo para 2016.

Otra prioridad de la presidencia luxemburguesa es profundizar en la dimensión social de la Unión Europea, que incluiría: un relanzamiento del dialogo social; inversión social para el desarrollo de competencias digitales para el Mercado de Trabajo; reajustar la Estrategia 2020 para que se dé prioridad a la educación, formación y calificaciones y, en especial, a la gente joven; desarrollar cambios en el Mercado de Trabajo que faciliten un pronto paso del sistema educativo al laboral; facilitar la movilidad en Europa de trabajadores para combatir el desempleo; promover el deporte; mejorar la calidad de la educación y la sanidad.

La tercera prioridad es la gestión de la migración para salvar vidas y luchar contra las mafias que trafican con la vida de personas, mejorando la cooperación con terceros países, reforzando la solidaridad entre Estados miembros e incrementando las vías para facilitar la migración por los cauces legales.

Revitalizar el Mercado Único es otra de las prioridades de Luxemburgo, reduciendo las barreras que todavía existen, principalmente en el mercado digital, con políticas de armonización y dando una dimensión europea a la protección de la propiedad intelectual.

Otra prioridad, reconocer la competitividad europea en un marco global y transparente, pasaría por completar la Unión Económica y Monetaria, desde la solidaridad y el control presupuestario y con una Europa más social.

Un crecimiento sostenible y respetuoso con el Medio Ambiente es la sexta prioridad de Luxemburgo, mediante una transición hacia una economía verde, mejorando la calidad del aire, reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero, una estrategia sobre el Cambio Climático, la importancia de la sostenibilidad en los ciclos de gobernanza económica, en la Agricultura y en la Pesca, y llevar propuestas en ese sentido a la cumbre del clima de París de finales de año.

Y la séptima y última prioridad sería reforzar la presencia de la Unión Europea en el escenario global, mediante la renovación de la política exterior europea y la de Seguridad y Defensa Común.

Podéis descargaros en programa de la presidencia semestral de Luxemburgo de 2015 pinchando aquí.


Para más información podéis visitar la web de la presidencia luxemburguesa pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: