Miembros de la Unión Europea: Italia

Continuamos nuestra serie sobre los Estados miembros de la Unión Europea con un post dedicado a Italia, uno de los miembros fundadores de lo que hoy se conoce como la Unión Europea. Está entre los países más escogidos para realizar un Erasmus, el autor de este blog hizo su estancia de este programa en la ciudad italiana de Turín, primer capital de Italia.

Mole Antonelliana, Turín, Italia

En 1951 estuvo entre los firmantes del Tratado de París por el que se constituía la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA) y también firmó los Tratados Constitutivos de la Euratom (Comunidad de la Energía Nuclear) y de la Comunidad Económica Europea que se firmaron en su capital, Roma.

Su capital Roma, es una ciudad milenaria que fue durante siglos el centro del Imperio Romano y la capital de la Iglesia Católica.

Coliseo de Roma


Situado al Sur de Europa, al norte limita con Francia, Suiza, Austria y Eslovenia. Al oeste y al Sur limita con el Mar Mediterráneo y al este con el Adriático. Dentro de su territorio hay dos pequeños Estados: San Marino y la Ciudad del Vaticano.

Italia cuenta con una superficie de 301 338 km², el 99,97% de su superficie se encuentra en Europa, el resto de su territorio son pequeñas islas del norte de África. Según datos de Wikipedia Italia cuenta con una población de 60.782.897 habitantes, lo que le sitúa como el cuarto país más poblado de la Unión Europea.

Su lengua oficial es el italiano, en algunas regiones están reconocidas otras lenguas como cooficiales como el alemán, el sardo o el francoprovenzal, sin embargo la gran mayoría de lenguas minoritarias de Italia como el piamontés o el véneto  están consideradas dialectos del italiano y gozan de poca o ninguna protección.

Ocupa el puesto 61 del Índice de Percepción de la Corrupción de 2015 de Transparencia Internacional que mide la percepción de la corrupción en cada país (se toma en cuenta la opinión de empresarios y analistas del país analizado).

Se considera que la unificación italiana, conocida como “Risorgimento”, se empezó a forjar a partir de la ocupación napoleónica y el Congreso de Viena (1815), hasta entonces el territorio de lo que hoy se conoce como Italia estaba ocupado por pequeños Estados y potencias europeas, proceso que terminaría en el 1870 con la incorporación de Roma al Reino de Italia. Por su territorio han pasado diferentes pueblos como los etruscos, griegos, romanos, ostrogodos, árabes, franceses o españoles que han dejado diferentes huellas en su territorio.

Desde 1946 Italia es una República Parlamentaria con un Presidente de la República, un Presidente del Consejo de Ministros y un Parlamento Bicameral.

El Presidente de la República es el jefe del Estado y sus funciones son: convocar las elecciones a las dos Cámaras del Parlamento y las sesiones constitutivas de las mismas; autorizar la presentación a las Cámaras de las propuestas de ley del Consejo de Ministros; puede pedir una segunda deliberación a las Cámaras sobre los proyectos de ley tramitados; promulgar las leyes y dictar los decretos con fuerza de ley y los reglamentos; fijar la fecha de los referéndum previstos por la Constitución Italiana; el nombramiento de los funcionarios del Estado; acreditación  y recepción de representantes diplomáticos de otros países; comandante en jefe de las Fuerzas Armadas; presidir el Consejo Superior de la Magistratura; concesión de indultos y distinciones honoríficas; el nombramiento de 5 senadores vitalicios. El jefe del Estado es elegido por los miembros de las dos cámaras del Parlamento y 58 representantes de las regiones en una sesión conjunta por un periodo de 7 años.

El Presidente del Consejo de Ministros es el jefe del Gobierno. Es designado por el Presidente de la República sin embargo necesita la confianza de las dos cámaras del Parlamento para poder formar gobierno. Propone la composición del Consejo de Ministros al jefe del Estado y modera las reuniones de este órgano.

El Parlamento Italiano tiene dos cámaras: la Cámara de Diputados (630 miembros) y el Senado de la República (315 senadores electos y 6 senadores vitalicios). Funciones: otorgar la confianza al Presidente del Consejo de Ministros; control parlamentario del Consejo de Ministros; elección de 5 miembros del Tribunal Constitucional y un tercio del Consejo Superior de la Magistratura; iniciativa legislativa; debate y aprobación de las leyes y los Tratados Internacionales.

El peso de Italia en la Unión Europea:

Actualmente una italiana, Federica Mogherini, es la Alta Representante en Política Exterior y de Defensa y vicepresidenta de la Comisión Europea.

En las elecciones europeas este país elige 73 miembros del Parlamento Europeo y a raíz las de últimas elecciones celebradas (2014) estos serían los resultados: 30 eurodiputados forman parte del grupo de la Alianza de Socialistas y Demócratas Europeos; ; 17 en el grupo de Europa de la Libertad y la Democracia Directa; 15 adscritos al grupo del Partido Popular Europeo; 5 en el grupo de Europa de las Naciones y las Libertades; 3 en el grupo de la Izquierda Unitaria Europea; 2 al grupo de los Conservadores y Reformistas; y 1 en los no Inscritos.

El actual presidente del Grupo de la Alianza de los Socialistas y Demócratas Europeos en el Parlamento Europeo es Gianni Pittella. Dos vicepresidentes de la Eurocámara son italianos: Antonio Tajani (EPP) y David María Sassoli (Socialistas).

Hay un magistrado italiano en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Antonio Tizzano. Y hay otro magistrado italiano en el Tribunal General, Ezio Perillo.

El actual presidente del Banco Central Europeo es el exgobernador del Banco de Italia, Mario Draghi.


Su gobierno tiene voz y voto en el Consejo de la Unión Europea y en el Consejo Europeo y para las votaciones por mayoría cualificada el peso de su voto es del 18,28% de la población de la Unión Europea.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: