Marchemos juntos por la Europa Federal en Roma

Marchemos juntos por la Europa Federal en Roma, porque el 25 de marzo de este año, 2017, se cumplirán 60 años de los Tratados de Roma, por los que se establecen la Comunidad Económica Europea y la Euratom y con ello las bases de nuestra actual Unión Europea, y que, mejor para celebrar este aniversario, que marchar en Roma por la Europa Federal como alternativa a los nacionalismos y populismos que amenazan a Europa y las décadas de paz que se han vivido dentro de la Unión Europea.


Aparte de coincidir con el 60 aniversario del Tratado de Roma otro motivo para marchar por la Europa Federal en Roma es que tendrá lugar una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en esta ciudad, a la que se espera que asistan casi todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea.

Como señaló Altiero Spinelli, en el Manifiesto de Ventotene, los nacionalismos son egoístas por naturaleza y la persecución de sus intereses nacionales por encima de intereses colectivos acaban generando guerras y así ha sido a lo largo de toda nuestra historia. Por ello la alternativa a las guerras es la cooperación y la solución dialogada de los conflictos. Además de que hay problemas económicos, medioambientales y sociales que no entienden de fronteras y ante los que los Estados son ya incapaces de dar respuesta por sí solos.

El Brexit, el avance de la extrema derecha en países como Francia, Holanda o Alemania ponen en riesgo, no sólo la unidad europea, sino los valores que compartimos de solidaridad, libertad y derechos humanos.

La Unión Europea necesita avanzar hacia un modelo más efectivo a la hora de actuar y donde los ciudadanos se puedan sentir representados y esto pasa por medidas como dar más peso al Parlamento Europeo (trasladando el proceso de codecisión a todas las materias de competencia de la Unión Europea o dotándole de Iniciativa Legislativa), convertir al Consejo de la Unión Europea en un Senado donde se sustituya la unanimidad por un sistema de mayorías donde se mejore la operatividad sin abandonar el consenso pero evitando las imposiciones de un solo Estado, y donde se profundice la Unión Económica completándola con políticas de armonización fiscal y social.

Grupos de federalistas de toda Europa estarán el 25 de marzo en Roma para marchar por la Europa Federal. Se está organizando grupos desde España por UEF España, el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo y Europa en Suma.

Está previsto que la marcha venga precedida de un debate entre representantes de Organizaciones de la Sociedad Civil Europea e intelectuales europeos en el Centro de Congresos Roma Eventi (Plaza de España de Roma).Más información sobre la Marcha en: www.marchforeurope2017.eu.

Además de comunicar que el autor de este blog estará allí para participar, queremos animaros a unirnos a nosotros a participar en este momento histórico en la consecución de la Europa Federal. ¡Nos vemos en Roma!

Para los que no podáis asistir a la marcha de Roma habrá concentraciones en otras ciudades europeas como Madrid. La de Madrid está prevista el mismo día, a las 18 horas, en la Plaza de Callao

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: