Reflexiones sobre el futuro de Europa (II) #moreurope



En un primer post sobre mis reflexiones acerca del futuro de Europa expuse mi opinión sobre el artículo de Viviane Reding "Visión de Europa después de la Crisis". Ahora expongo mi opinión sobre el futuro de Europa.

En un momento en que la globalización de la economía está en auge y los presupuestos de algunas multinacionales superan el de pequeños Estados como Bélgica no podemos esperar salir de la crisis con regresiones nacionales pero tampoco quedándonos como estamos, hoy más que nunca es necesario avanzar hacia una Europa federal.

Esa Europa federal solo será viable si la Unión Europea asume competencias en políticas de armonización fiscal y social; que el Parlamento Europeo, institución que representa a los ciudadanos, tenga iniciativa legislativa y la primacía frente al Consejo, además de una ley electoral europea que regule todo el proceso electoral europeo incluyendo las primarias para elegir los candidatos; una asignatura obligatoria sobre la Unión Europea en todos los niveles educativos; una elección más directa del Presidente de la Comisión a través de las elecciones europeas.

Solo con políticas europeas de armonización fiscal y social podremos solucionar las desigualdades sociales y fiscales que existen en Europa, completar la Unión monetaria y salvar el Euro.

En una Europa federal el Parlamento Europeo debe ser el único competente para legislar su proceso electoral y no que el proceso quede en manos de los Estados miembros. Como única institución que nos representa a los ciudadanos europeos debe ser quien ostente la primacía en el proceso legislativo, además de dotarle de iniciativa legislativa, principalmente en materia tributaria por el principio de "No taxation without representation". Para estimular la participación sería importante el establecimiento de primarias en los partidos europeos para elegir los candidatos a eurodiputados y a presidir la Comisión, además debería poder elegirse una parte de los eurodiputados en listas transnacionales.

Una asignatura obligatoria en todos los niveles educativos sobre la Unión Europea para corregir la ignorancia y desconocimiento sobre la misma.

Los ciudadanos deben tener una capacidad más activa en la elección del Presidente de la Comisión permitiendo que este salga de entre los eurodiputados elegidos en listas transnacionales.

 Estas ideas las he presentado al debate sobre el Futuro de Europa que ha abierto la representación de la Comisión en España y os pìdo que las votéis en https://apps.facebook.com/queeuropaqueremos/ para exponerselas en Cádiz a la Vicepresidenta Viviane Reding.

2 comentarios:

Estrategia Web dijo...

que buen articulo, no tenia conocimiento de esto pero bueno informarse desde este medio.

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias, me alegro que te sea de utilidad.