Reseña del libro "Treinta Años de España en la Unión Europea"

Tras leer “Treinta años de España en la Unión Europea. El Camino de un proyecto histórico” he decidido escribir una reseña sobre él mismo. Se trata de un libro de 349 páginas que surgió a raíz de un Curso de Verano de septiembre del año pasado en Santander sobre el tema organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo.

“Treinta años de España en la Unión Europea. El Camino de un proyecto histórico”

El libro está coordinado por: Eugenio Nasarre, presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, y Francisco Aldecoa, catedrático de Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense.

El libro cuenta entre sus autores con algunos protagonistas de la historia de España dentro de la Unión Europea (UE): los excomisarios Joaquín Almunia y Marcelino Oreja; los expresidentes del Parlamento Europeo Enrique Barón y José María Gil-Robles; embajadores como Raimundo Bassols, Ángel Viñas y Juan Antonio Yáñez-Barnuevo; y exeurodiputados como Diego López Garrido y Carlos María Bru.

Además de estos personajes históricos nos encontramos a expertos en diferentes campos como los catedráticos Araceli Mangas y Ramón Tamames o representantes de organizaciones proeuropeas como Miguel Ángel Benedicto, presidente de Ideas y Debate, y Dómenec Ruíz-Devesa, vicepresidente de UEF España.

El libro resulta interesante para conocer estos 30 años de España dentro de la UE desde diferentes perspectivas: biográfica, sociológica, politológica, histórica, económica,… Diferentes aspectos como la Opinión Pública sobre Europa durante estos años, la influencia de España en los avances hacia una mayor integración o sobre la aplicación del Derecho Comunitario en nuestro país.

Sin embargo tiene algunos fallos como situar en un Artículo a Carlos III en tiempos de la Guerra de Sucesión cuando todavía no había nacido o decir que la Iniciativa Ciudadana Europa (ICE) no tiene carácter vinculante para la Comisión Europea, cuando en cierta forma lo tiene al estar la Comisión obligada a justificar cualquier rechazo a llevar a cabo la ICE.


El libro está publicado en papel con el sello FSC que garantiza que para la impresión de este libro se ha utilizado papel procedente de bosques de gestión sostenible.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: