¿Qué puede hacer Europa para luchar contra el cambio climático?

Europa puede hacer mucho para luchar contra el cambio climático, que es un problema que trasciende todas las fronteras y afecta a todo el Planeta, y puede movilizar al resto del Planeta de dos formas: con el ejemplo y actuando con una sola voz.
Imagen procedente de www.radiolaprimerisima.com

Es un hecho que se está acelerando el aumento  de la temperatura media del Planeta. En los últimos 130 años ha aumentado un 1,3 °C en Europa debido a causas como la utilización de combustibles fósiles como  carbón, petróleo o gas para la obtención de energía o la reducción de la capacidad forestal del planeta y es posible que esta supere los 3 °C a finales del siglo XXI.

Esto puede ocasionar una serie de consecuencias para todo el planeta: la subida del nivel del mar que amenaza a las islas poco elevadas y las comunidades costeras; problemas para la producción alimentaria, especialmente en los países más pobres; decenas de miles de muertes por la “Ola de Calor”; nuevos conflictos por la escasez de agua y alimentos; el peligro de extinción de algunas especies animales y vegetales.

Las actuaciones que puede adoptar Europa y servirían de ejemplo para terceros países serían:

  • Incentivar la reducción de CO2 para aquellas Industrias dispuestas a adaptar su fabricación para reducir su emisión y gravar las emisiones de gases de efecto invernadero.

  • Apostar por un 100% de producción energética mediante energías renovables, algo factible si se mejora la conexión energética ya que permitiría a países con gran cantidad de recursos para producir energías renovables, como España, de exportarlas al resto de Europa.

  • Mejorar los servicios públicos de recogida y separación de residuos.

  • Concienciar e incentivar a los ciudadanos sobre el Consumo responsable, tanto de energía como de bienes, y la separación de residuos.

  • El establecimiento de unos objetivos obligatorios para cada país miembro en ese sentido, incentivando su cumplimiento con fondos específicos, y la imposición de fuertes sanciones que los incumplan.


Para ello todos los países miembros deben estar dispuestos a ello y la Unión Europea debe actuar con una sola voz en las próximas Cumbres del Clima, porque actuar con 28 voces distintas debilita la capacidad de la Unión Europea para convencer al resto de países a seguir su ejemplo.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: