El Parlamento Europeo aprueba unos objetivos ambiciosos para el reciclaje de residuos

Los residuos electrónicos son tóxicos, son un peligro para la salud humana y para el medio ambiente, las materias con las que se fabrican no son renovables y cada vez son más escasas y estos residuos son además enviados al tercer mundo.

La búsqueda de mejorar el proceso de reciclaje y tratamiento de estos residuos llevó a la comisión a iniciar un proceso al respecto para sustituir la actual directiva de 2003 por otra mejor.

Esta semana, en la sesión del Parlamento Europeo del 2-3 de febrero, se ha aprobado el proyecto de la Comisión con unos objetivos más ambiciosos: los Estados miembros deberán recoger el 85% de los residuos que generan; con el fin de reutilizar los materiales, para 2016 los objetivos de reciclaje serán del 75%; se reducirán las cargas administrativas para evitar una doble imposición; un mayor control para evitar las exportaciones ilegales de estos residuos.

El resultado final de la directiva dependerá de su aprobación por el Consejo y, probablemente, de una segunda lectura en el Parlamento Europeo, pero esperamos que el texto aprobado por el Parlamento Europea sea el definitivo de esa nueva directiva de residuos electrónicos.

6 comentarios:

emilio dijo...

Objetivos muy ambiciosos, sí. Pero no te preocupes, que ya el consejo se encargará de rebajarlos. Un saludo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio;

Por eso tengo la esperanza de que, a pesar de las reticencias británicas evidenciadas en el debate del Parlamento Europeo, el Consejo la apruebe tal y como la ha dejado el Parlamento Europeo, más probable al no requerirse su unanimidad.

Saludos,


Jorge Juan

Javier dijo...

Opino como Emilio, probablemente el Consejo buscará como siempre un acuerdo de mínimos...

Y, ¿sabes si la propuesta del Parlamento incluye investigación y desarrollo? Porque la reutilización de esos materiales - creo - está poco estudiada y sería una oportunidad de oro para poner a las Universidades europeas a la vanguardia en algo.

Saludos.

Jorge Juan Morante dijo...

Es probable pero mantengo la esperanza de que el Consejo realice la actuación más sensata, aprobar el mismo texto que el Parlamento.

Se plantea la reutilización de los materiales, pero no he visto que se planteen investigación quizás podamos escribir a nuestros eurodiputados para proponerles que en el texto definitivo se acuerde invertir en I+D+i en la reutilización de los materiales.

Javier dijo...

Pues me parece una idea excelente. Si se te ocurre algo al respecto cuenta conmigo.

Jorge Juan Morante dijo...

hola javi:

Pues ya pensaré una forma de hacer llegar esto a nuestros representantes.

Saludos,

Jorge Juan