“La reforma laboral: luces y sombras de un debate permanente” (2ª Jornada)

Yolanda Valdeolivas y Gema Sobrino


El 6 de septiembre de 2011 tuvo lugar la segunda jornada del Curso de Verano sobre la Reforma Laboral. Esta jornada comenzó con la conferencia “Intermediación en el mercado de Trabajo y políticas activas de empleo” y que impartió la profesora de Derecho del Trabajo de la UCM, Gema Sobrino. Habló de la historia de la intermediación laboral desde su aparición a finales del s. XIX como consecuencia de una demanda social y mediante agentes privados sin ánimo de lucro; la creación del servicio público de empleo en 1931 que colaboraría con los agentes privados; la proscripción de los agentes privados y el monopolio del sector público durante el franquismo; la legalización en 1994 de los agentes privados sin ánimo de lucro y de las ETT. Habló de que la actual reforma supone el reconocimiento legal de cualquier tipo de intermediación laboral y se justifica en que permitirá complementar la actividad de los servicios públicos con la actividad privada y que esto se puede interpretar como que los agentes privados se encarguen de aquellas que sean lucrativas y el resto para el sector público. También señaló que el empleo es un bien social y que nadie se debe apropiar de él, por ello es fundamental que los agentes privados comuniquen en tiempo real las ofertas que reciben para que estas estén disponibles a través del SISPE y de EURES para todos los trabajadores españoles y de la Unión Europea.

Yolanda Valdeolivas y Jesús Lahera

Sobre las 12 tuvo lugar la conferencia “La Reforma (Permanente) de la contratación laboral” a cargo del Profesor de Derecho del Trabajo de la UCM, Jesús Lahera Forteza, que empezó hablando de la elevada tasa de temporalidad y que esto ha afectado a los jóvenes y va relacionado con el empleo. El profesor Lahera dijo que esto está relacionado con que tenemos unas reglas muy flexibles de contratación y destacó que no se han preocupado de atajarlo hasta que las cosas han ido mal. Jesús Lahera propuso el contrato indefinido único para acabar con la temporalidad. Yo señalé que también hay otros tipos con mayor inseguridad que los temporales como los mercantiles.

Yolanda Valdeolivas y Ana de la Puebla

A las 16:30 empezó la conferencia de la profesora Ana de la Puebla sobre la “flexibilidad del despido” habló de cómo se plantea el tema en la Reforma Laboral y sobre las dificultades en la tramitación de los despidos económicos y que necesitaría agilizarse y eliminar la intervención administrativa, también se habló de una posible eliminación de la indemnización en caso de despidos económicos precedentes. En ese caso propuse que en vez de eliminarla se debería estudiar la posibilidad de cargarla al patrimonio del empresario cuando esta situación se deba a una mala gestión por parte del mismo.

0 comentarios: