Recortar gasto en educación no la mejora, la empeora

En España en los últimos meses asistimos a recortes en los servicios sociales como la educación y la sanidad. Desde determinados medios de comunicación se dice que el problema de la educación no son los recortes si no su mala calidad. España está entre los países europeos con las tasas más altas de fracaso escolar.

Evidentemente que el principal problema del sistema educativo de España es su mala calidad, pero recortando su presupuesto no se ayuda a solucionarlo y lo más probable es que contribuya a agravarlo. Hace falta un gran pacto social para mejorar la educación, porque las 6 reformas de la educación en España han sido hechas desde el gobierno sin consenso social. Es fundamental que se plantee la educación no solo como una acumulación de conocimientos, si no que también se enseñe a hacer uso de esos conocimientos.

La comisaria de Educación “Androulla Vassilou” dijo que “la educación superior es un potente motor de crecimiento económico que abre las puertas a un mejor nivel de vida y a mayores oportunidades para las personas” pero para conseguir esto hace falta empezar por mejorar la calidad de la educación básica. Por ello creo que es importante que se cree un Sistema Europeo de Educación Básica desde el que se impulse un intercambio de buenas prácticas que ayuden a mejorar la calidad de la educación en toda Europa, así como una armonización de los sistemas educativos que facilite la homologación de los estudios en cualquier país europeo.

0 comentarios: