Carta abierta a l@s cabeza de lista por la circunscripción de España en las Elecciones Europeas

Fuente: Parlamento Europeo

Señores/as Cabezas de Lista en la Circunscripción de España para las Elecciones Europeas de 2014:

En todas las elecciones europeas en las que he votado siempre me he encontrado con campañas electorales en clave nacional y me siento decepcionado al ver que ustedes repiten ese error porque estas elecciones no son un ensayo de las elecciones generales, son unas elecciones totalmente diferentes.

Las elecciones europeas son diferentes porque el Parlamento Europeo se encuentra en el momento con más poder de decisión de toda su historia, es colegislador en casi todas las competencias de la Unión Europea, tiene poder para aprobar el nombramiento del Presidente de la Comisión y de la Comisión en su conjunto, así como para controlar y cesar a la Comisión Europea. Además el Consejo debe tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas a la hora de proponer el Candidato a presidir la Comisión.

Sin embargo cada vez se percibe menos la importancia de las elecciones europeas, los ciudadanos no entienden su importancia, los medios no le dan mucha importancia a la hora de informar y ustedes, los políticos, debaten en las elecciones europeas en clave nacional como si estas elecciones fuesen un ensayo de las elecciones generales y no se preocupan de informar de la labor realizada en el Parlamento Europeo en la anterior legislatura.

Estas elecciones son diferentes porque se hacen en toda la Unión Europea para renovar la totalidad de los representantes en el Parlamento Europeo, de los que en España solo se eligen 54 de los 751 eurodiputados y en esta Institución se defienden los intereses de los más de 500 millones de ciudadanos europeos no los Intereses nacionales, por ello la importancia está en el resultado que se obtenga a nivel europeo y no solo en España porque el gobierno de ningún país va a cambiar con el resultado de las elecciones europeas.


Para mí, como ciudadano, es un deber cívico votar en estas elecciones pero no me considero representado por ninguna de sus candidaturas porque todos ustedes defienden intereses nacionales por lo que me inclino a votar en blanco en estas elecciones europeas y a pedir a todos los demás ciudadanos que voten también en blanco.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

4 comentarios:

efurom1 dijo...

Acabo de leer tu aportación en Europa 3.0 y te digo: Pero hombre, Jorge, ¿cómo pides el voto en blanco después de todo lo que estás trabajando por Europa?
Una cosa es pedir que las elecciones europeas no sean en clave nacional y otra no votar.
Si echamos un vistazo a los programas de los partidos, si vemos a los candidatos en la tele o en las redes sociales siempre encontraremos un motivo por el que votar al que consideremos el mejor...

Jorge Juan Morante dijo...

Hola, Emilio

Yo votaría por Ska Keller, pero no me convencen ninguno de los candidatos por España porque no se molestan en hablar de sus propuestas para Europa con lo que sólo veo el voto en blanco o el voto nulo como opción.

Un saludo,

Jorge Juan

Javi Vázquez dijo...

Llevo semanas escuchando a Florent Marcellesi hablar de las propuestas de Equo, dentro de la coalición Primavera Europea. Y no es el único. De hecho, a Equo es a quien más le interesa hablar de Europa en estas elecciones, y así lo hace.

Algunas (pocas) referencias en internet:

* http://europa.florentmarcellesi.eu* http://primaveraeuropea.eu/manifesto
* http://europa.partidoequo.es/tenemos-un-plan

Y con una simple búsqueda en Youtube, puedes acceder a muchas de las intervenciones de Florent hablando en clave europea.

Estás en tu derecho de votar en blanco o nulo, pero no digas que las candidatas de Equo no hablan de sus propuestas para Europa, no es así.

Jorge Juan Morante dijo...

Buenos días, Sr. Javi Vazquez

Tiene razón, Florent Marcellesi habla de Europa, pero como usted bien dice Equo está dentro de la Coalición Primavera Europea no presenta listas propias y Florent Marcellesi no es el cabeza de lista sino el candidato de Compromis y yo no voto a una lista para que salgan nacionalistas.