Letonia asume por primera vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea

Letonia asume por primera vez la presidencia del Consejo de la Unión Europea

El pasado 1 enero de 2015, Letonia, país miembro de la Unión Europea desde 2004 y que desde el año pasado forma parte de la zona euro, asumió la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea, después de la presidencia italiana del segundo semestre de 2014. Las prioridades de la presidencia letona son tres: competitividad; Europa Digital; y compromiso europeo.

Entre los temas que quieren tratan dentro de la prioridad de competitividad están: un Plan de Inversión; desarrollo del Mercado Único; mejorar la competitividad de la Industria y el Sector Servicios; y el establecimiento de una Unión Energética.

En materia de Europa Digital quieren tratar: la protección de datos; la ciberseguridad; debatir sobre el Mercado Único Digital; el Mercado de las Telecomunicaciones; y promover las competencias digital y la administración electrónica.

Respecto al compromiso europeo se tratarán: las políticas de vecindad; las políticas de ampliación; la negociación de los Tratados de Libre Comercio; la estrategia UE-Asia Central; los objetivos de desarrollo post-2015 dando especial importancia a la Igualdad de género.

Podéis informaros más sobre el programa de trabajo de la presidencia letona pinchando aquí.


Mañana, 7 de enero de 2015, a las 13 horas, en la sede de la Representación de las Instituciones Europeas en Madrid, está prevista una ceremonia de izado de banderas con motivo del cambio de presidencia, tras la cual se servirá un vino español y productos letones.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: