Cuando Grecia se encontró que debe mucho dinero

Hace poco Grecia se encontró con que debe mucho dinero y los griegos rechazaron por un amplio margen las condiciones para un acuerdo que pedía el Eurogrupo en el referéndum celebrado ayer, domingo 5 de julio, y el tema será objeto de debate en la sesión plenaria que el Parlamento Europeo celebra esta semana en Estrasburgo, en concreto mañana, martes 7 de julio.

Imagen procedente de alenarterevista.net


Un problema con la deuda pública que Grecia arrastra de varias décadas y que ocultó para conseguir su entrada en el Euro. Después de varios préstamos, también llamados rescates, a bajo interés o interés 0, por parte de las Instituciones Europeas y el Fondo Monetario Internacional con un valor total de 240.000 millones de euros y que estos son a devolver en 30 años.

Sin embargo Grecia se ha ido endeudando cada vez más para pagar sus anteriores deudas y hasta se ha visto obligado por la situación a recortar muchos gastos, al final se encuentran actualmente con que el 90% del presupuesto griego va destinado a pagar toda la deuda pública que tiene acumulada y solo un 10% al gasto público y los griegos, cansados de recortes, le dieron el gobierno a Alexis Tsipras y la coalición de Izquierdas Syriza a principios de este año.

En las últimas negociaciones de las condiciones entre Grecia y sus acreedores, el gobierno griego puso especial énfasis en subir los impuestos para poder hacer frente a su deuda, mientras sus acreedores reclaman más recortes. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el parlamento griego convocó un referéndum, algo precipitado (solo una semana de antelación).

Lo cierto es que Grecia es el país con el mayor índice de fraude fiscal y los griegos están retirando masivamente el dinero de los bancos, situación por la que actualmente está en una situación de corralito, lo que hace muy inseguro que consigan recaudar esos 8000 millones de euros que prevé el gobierno de Alexis Tsipras, ya que entre el nivel de fraude existente y la retirada es muy probable que aumente el fraude fiscal.

Por otro lado, seguir por la vía de los recortes, cuando ya el 90% del presupuesto va para pagar la deuda es algo muy perjudicial, que potenciará la desigualdad social, la privatización de servicios públicos esenciales y perjudicará a los trabajadores en Grecia (tanto en condiciones laborales como salario), una situación que no se arreglaría con la vuelta al dracma porque su deuda seguiría en euros y que se agravaría porque tendría que añadir a su deuda los costes del cambio de moneda.

Grecia necesita una fuerte inversión que le generé un nuevo valor, el turismo tiene mucha importancia económica pero no tiene industria y su agricultura está en declive, y que se les perdone una parte de la deuda, si los acreedores quieren que se les devuelva, al menos, una parte del dinero prestado en el medio/largo plazo.


Porque al final es lo que le pasa al cualquier persona que pide un préstamo, si lo invierte y genera un nuevo valor que le aporte nuevos ingresos, podrá devolverlo sin problema, en cambio sí se destina a pagar deudas anteriores, cada vez más los ingresos de la persona irán a pagar esa deuda y sus intereses, ya que se verá cada vez más obligado a recortar sus gastos y volverse a endeudar, con lo que llegará un momento en que ya no pueda pagarlos y se declare en bancarrota.

Se puede seguir el debate en la sesión plenaria del Parlamento Europeo, en directo, pinchando aquí.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: