¿Qué es Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía?

La Agencia de Cooperación de los Reguladores de la Energía (ACER), con sede en Liubliana (Eslovenia), es la Agencia Europea que se encarga de garantizar el buen funcionamiento del mercado único europeo del gas y la electricidad, ayuda a las autoridades nacionales de reglamentación de toda Europa a ejercer sus funciones y, cuando hace falta, coordina sus labores.

© Agency for the Cooperation of Energy Regulators

ACER se creó en virtud del Tercer Paquete Energético (conjunto de directivas y reglamentos) en 2011 y sus funciones son:
  • Complementar y coordinar las labores de las autoridades nacionales de reglamentación y ayuda a formular las normas que gobiernan las redes europeas a través de la emisión de opiniones y recomendación.

  • En casos concretos, cuando es necesario, tomar decisiones vinculantes sobre condiciones generales de acceso y seguridad operativa de las infraestructuras transfronterizas.

  • Asesorar a las instituciones europeas sobre todo lo relacionado con la electricidad y el gas natural.

  • Supervisar los mercados interiores de la electricidad y gas natural e informa de sus conclusiones.

  • En estrecha cooperación con las autoridades nacionales de reglamentación, supervisar los mercados mayoristas de la energía para descubrir y disuadir de abusos del mercado.


La organización de la Agencia se compone de: Consejo de Administración, Consejo de apelación, Consejo de reguladores, Director ejecutivo, grupos de expertos, grupos de trabajo, fuerzas especiales.

El órgano rector de la Agencia es el Consejo de administración, se encarga de: nombrar los principales órganos de la ACER, incluido el Director; elabora, aprueba y controla el presupuesto de la Agencia; adopta el programa de trabajo de ACER para el próximo año y su programa plurianual; y garantiza que la agencia cumpla su misión y desempeñe las tareas que se le asignan de conformidad con el Reglamento de la Agencia. Está formado por 8 representantes del Consejo de la Unión Europea, 4 del Parlamento Europeo y 4 de la Comisión Europea.

El Consejo de Apelación ejerce como Tribunal Administrativo para los recursos que se interpongan contra las acciones de la Agencia, como vía previa a interponer recursos ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Está formado seis miembros y seis suplentes nombrados por el Consejo de Administración para un mandato de cinco años renovable.

El Consejo de Reguladores, supervisa las actividades reguladoras de la Agencia y debe dar su aprobación al programa de trabajo de la Agencia. Está formado por representantes de alto rango de las autoridades reguladoras nacionales para la energía de los 28 Estados miembros y uno de la Comisión Europea.

El director ejecutivo se encarga de la gestión y representación de la Agencia, prepara el trabajo del Consejo de Administración y adopta y ejecuta las opiniones, recomendaciones y decisiones que reciben el visto bueno del Consejo de Reguladores. El actual director es Alberto Pototschnig.



También están: los grupos de expertos realizan una labor de apoyo a la Agencia en el desarrollo de sus políticas reguladoras; los grupos de trabajo, cada uno se encarga de un diferente campo de la Agencia; y las Fuerzas Especiales que realizan una labor de Apoyo a los grupos de trabajo.

Para más información pinchad en: acer.europa.eu

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

0 comentarios: