Los contenidos del Cambio en en País Vasco






Jornadas "Los Contenidos del Cambio en el País Vasco"
foto realizada por Jorge Juan Morante


Del 16 de octubre de 2009, al 17 de octubre de 2009, han tenido unas jornadas que tenían el título de “Los Contenidos del Cambio en el País Vasco” en el Gran Hotel Velazquez. Yo sólo pude asistir a las que se celebraron el 17.


La primera jornada de 17 de octubre empezó un poco después de las 10:00 y se titulaba: “Educación e Información: el retorno de una gran manipulación” estuvo moderada por Fernando García de Cortazar.


 El moderador hizo referencia a la mitificación de la historia.


El primer ponente, hizo referencia a que, sin la manipulación de la realidad, el nacionalismo tendría que reconocer que se puede ser ciudadano, sin ser nacionalista. Así mismo que los nacionalistas quieren los recursos para mantener su hegemonía y que a pesar de que reivindican una España plural, “España, ya es una España plural.”. Tratan de utilizar un factor coercitivo para ejercer el control a través de la lengua, dando como normal, lo que es resultado de una planificación. También señaló que una mentira que se repite varias veces, acaba convirtiéndose en verdad.


El 2º ponente fue Manuel Montero, exrector de la Universidad del País Vasco, empezó a que la misma situación que se vive en el País Vasco, se encuentra en Cataluña, aunque allí se vive de forma distinta. Señala del absurdo de historias regionales que hacen referencia a Isabel “La Católica” como un personaje histórico castellanoleonés, o que hablan del Trienio Liberal en Andalucía. También hizo referencia al absurdo de la búsqueda de símbolos, haciendo referencia a como la Cabra hispánica automáticamente ha desaparecido para dar lugar a 16 variedades distintas por Comunidad Autónoma, con la excepción de Valencia, que aún no la ha encontrado. Comentó un chiste mejicano: “¿Cuáles son las mejores Universidades del Mundo? Las Vascas, porque entran vascos y salen médicos, periodistas, abogados, etc…"  Destacó que la “Construcción Nacional” es para nacionalizar a los no nacionalistas. Y que es necesario actuar impartiendo valores comunes como Pluralismo, libertad, convivencia. Como referencia de la exacerbación de los localismos señaló que mientras en programa como “Españoles por el Mundo” o “Andaluces por el Mundo” te enseñan las ciudades donde se encuentran, en “Vascos por el mundo” te enseñan la mucha nostalgia que tienen del País Vasco.


Al terminar se dio paso a un Café, para descansar, antes de la última jornada.


La última charla de las jornadas estuvo moderada por Iñigo Martínez de Pisón y se titulaba: “El País Vasco en normalidad con el resto de España”. Martínez de Pisón comparó la construcción nacional con la obras de Gallardón porque ambas son interminables. Señaló que las peculiaridades no son exclusivas de los vascos y que cada pueblo tiene las suyas, por lo que no constituye motivo para un trato diferente.


El Primer ponente fue José Manuel Ayesa, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, habló de la injusta situación que viven miles de vascos que reciben cartas de extorsión y como tiene su vida secuestrada. Como el cambio ha supuesto una luz hacía la normalización en el País Vasco que debe llevarse a cabo mediante dos acciones: Policial y modificando las bases sociales desde la propia Sociedad Civil adormecida, dinamizándola. 


El 2º Ponente: Gonzalo González señaló que la nacionalización ha fracasado en términos absolutos, pero no en términos relativos. Se autopregunto ¿Qué ha supuesto el Cambio Político? A lo que respondió: el fin del conflicto del gobierno vasco con la justicia.




 El tercer ponente fue Mikel Buesa, que realizó sus críticas al concierto vasco.


votar

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Francamente Jorge Juan, me parece que un madrileño es incapaz de comprender la identidad vasca, gallega o catalana...la lengua propia de Galicia,no es el castellano sino el gallego, de ahí que la educación deba primar en esta, porque de lo contrario, como sucedio durante 40 años y demas siglos españolizantes...el proceso diglosico no parará...un Estado plural es aquel que reconoce las identidades existentes dentro de él, es decir, esto de la nación española, no se lo cree ni el tato...de ahí que me parece que los que tienen que decidir sobre su lengua e identidad sean los interesados,¿qué miedo hay? estamos unidos porque todos queremos eso, si el nacionalismo español empieza a actuar como el serbio en su día, entonces si que existirán problemas.. por eso esos debates madrileños españolistas...francamente me dan repelus de centralismo de otros años atrás con Paquito..


Javi

Jorge Juan Morante dijo...

¿Por qué te dan repelus? ¿No tienen derecho los vascos a denunciar la situación que viven? Este debate no lo hicieron madrileños, lo hicieron vascos y ellos no quieren que se les imponga el euskera, www.foroermua.com. Es que el Estado Plural ya existe, ya se reconocen la pluralidad. Existe una constitución común a todos, que establece la lengua oficial de todo el Estado es el castellano y que cada lengua puede ser cooficial en su respectiva región, ¿Por qué una lengua tiene que excluir a la otra? En el Piamonte (Italia) también tienen lengua propia, el piamontés, pero tanto el italiano, como el piamontés conviven porque son lenguas cooficiales en la región.

emilio dijo...

Hola Jorge: Acabo de contestar en mi blog algunos comentarios relacionados con nacioalismo y europeismo y había pensado visitar tu blog entre otras cosas para cambiar de tema, pero que aquí también se habla sobre el mismo asunto.
Me parece muy bien que traigas auí estas Jornadas, pero si te digo la verdad, el tema del nacionalismo me aburre y profesores como García de Cortazar no me acaban de convecer. Saludos: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Te entiendo. Yo cuando es el único tema sobre el que hablar prefiero hablar de europa también me acabo cansando, tienes una semana antes el cambio climático.

saludos,

Jorge Juan