LA UNIÓN EUROPEA CON LOS EDIFICIOS AUTOSUFICIENTES

WWF ADENA, en el último número de su revista, tiene un reportaje titulado: “Europa apuesta por los edificios de energía cero”, en el que habla sobre la modificación que hizo, el Parlamento Europeo, a la directiva comunitaria sobre Eficiencia Energética en Edificios.


Edificio de Energía Cero
Foto de procedente del Blog Ison21


La definición que da Wikipedia de Edificio de energía cero es: “Un edificio energía cero (EEC) o edificio energía neta cero es un término aplicado a edificios con un consumo de energía neta cercana a cero en un año típico. En otras palabras, la energía proviene del propio edificio mediante fuentes de energías renovables que deberá ser igual a la energía demandada por el edificio.”

El 23 de abril de 2009, el Parlamento Europeo aprobó, por 549 votos de 626, una reforma de la Directiva sobre Eficiencia Energética en Edificios que establece: que todos los nuevos edificios públicos, a partir de 2016, deberán ser edificios de energía cero, y será aplicable también a los privados a partir de 2019; un incremento en el dinero destinado al Fondo de Desarrollo Regional (FEDER) en las partidas destinadas a la eficiencia energética de edificios; Creación de un Fondo de Eficiencia Energética; Reducciones en el IVA de Bienes y Servicios, en relación a la eficiencia energética y las energías renovables; se elimina el umbral de los 1000 metros cuadrados, que establecía hasta ahora la directiva; los edificios ya construidos deberán adaptarse a unos mínimos requisitos de rendimiento energético; y se prevé la instalación de contadores inteligentes.

Esta reforma está pendiente de que el Consejo la apruebe antes de final de año.

BIBLIOGRAFÍA:

http://es.wikipedia.org/wiki/Edificio_energía_cero

http://www.ison21.es/2009/05/04/ue-edificios-de-energia-cero-para-2019/

WWF ADENA, “Europa apuesta por los edificios de energía cero”, Nº 106, año 2009, Madrid, España.


votar

6 comentarios:

miguel gil - asociacion planeta verde dijo...

me encanta

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel:

Me alegro.

Un saludo,

Jorge Juan

alfredo dijo...

Interesante noticia. Una pregunta. Esas casas son más caras o más baratas?. Espero que sean el futuro.

Jorge Juan Morante dijo...

en el fondo resultan más baratas no sólo por las facturas que se van a ahorrar, a medio/largo plazo, sino también a corto plazo, por las subvenciones y desgravaciones con las que va acompañada su construcción.

Marcos dijo...

Hay nuevos sistemas constructivos que, además de realizar construcciones autosuficientes y de gran calidad, son más baratos que la construcción tradicional.
Sin irnos muy lejos, el Sistema ICS de construcción está desarrollado en España y tiene la patente a nivel mundial. http://www.sistemaics.com/

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Marcos:

Gracias por la infromación.

Saludos,

Jorge Juan