NO RESULTAN APROBADAS LAS RESOLUCIONES PRESENTADAS POR LA LIBERTAD DE PRENSA Y DE INFORMACIÓN EN ITALIA Y OTROS ESTADOS MIEMBROS.

De las 9 resoluciones que se presentaron en el Parlamento Europeo sobre la libertad de prensa y de información en la Unión Europea que se presentaron, y que se debatieron el pasado 8 de octubre ninguna resultó aprobada.


La votación más ajustada se produjo en la Resolución que presentaron conjuntamente los Socialistas Europeos, los liberales, los verdes e Izquierda Unitaria Europea que se rechazó por una diferencia de 3 votos, entre los votos a favor y en contra. La otra propuesta conjunta fue la que presentaron los populares, junto con los conservadores y Europa de la Libertad y la Democracia que sólo obtuvo 297 votos a favor frente a 322 en contra. El resto de resoluciones se presentaron de forma individual por cada grupo.

Habría sido más importante que se hubiese llegado a un consenso más amplio en las resoluciones, ya que es una pena que se haya perdido una oportunidad de combatir la excesiva concentración de medios de comunicación en algunos Estados miembros. Algunos eurodiputados del Grupo Popular justificaban su rechazo en que son asuntos nacionales y que se deben tratar dentro de los Estados miembros, pero cuando son casos donde coincide que el Presidente del Consejo de Ministros es, a su vez, el dueño de la mayoría de los medios de comunicación privado, además de controlar los públicos, y denunciar a los que se le oponen, es algo que ya trasciende lo nacional ya que supone una violación de los Tratados de la Unión, ya que no puede existir realmente democracia si se vulnera la Libertad de Prensa y de Información.

Podéis obtener más información en:




votar

4 comentarios:

Encarna dijo...

¿Se puede permitir cualquier cosa por tratarse de un asunto doméstico? ¿y en nombre del principio de subsidiariedad? Yo creo que no. Para esto tenemos un parlamento europeo, aunque en esta ocasión se haya escurrido el bulto.

Jorge Juan Morante dijo...

Yo creo que tampoco, pero, desgraciadamente, se escurrió el bulto, con una excusa burda, pero lo peor es que el Grupo de los populares europeos no tuvo valor para actuar en contra del líder de uno de sus partidos miembros.

Daniel dijo...

La idea del desbarajuste que hay sobre el tema lo da que se hayan presentado 9 resoluciones a votación sobre una cuestión que debería gozar de un consenso cuasi natural. Pero mientras los debates deberían concentrarse en los códigos deontológicos y la natural permisividad de las administraciones públicas, terminan mandando los negocios. El caso italiano es el paradigma de la mediatización de la política; puede gobernar porque controla el mensaje (algo que de forma más solapada pero no menos eficiente hacen Obama o tantos otros). / Blog #PTB

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Daniel:
Pues sí, es una lastima. Desgraciadamente, en vez del consenso y el interés general, priman más los intereses económicos y partidistas. Bueno creo que Italia es un ejemplo de lo que no puede ser y es que la misma persona controle el 90% de los medios de comunicación, me recuerda a un episodio de Los Simpsom en el que para recuperar el osito de su infancia, en poder de Maggie, compra todos los canales de televisión y trata de limitar a un único tema en todos los canales para conseguir que Homer le dé el oso. Es un ejemplo de lo que sucede cuando uno concentra medios de comunicación, y eso se ve que vulnera un principio de la democracia, la pluralidad.
Saludos,

Jorge Juan