IRLANDA APRUEBA EL TRATADO DE LISBOA


Lisboa
Foto realizada por Jorge Juan Morante López




Hoy, 3 de octubre de 2009, se ha dado a conocer los resultados del Referéndum relativo al Tratado de Lisboa, celebrado en Irlanda ayer y en el que habría vencido el Sí, con el 66% de los votos.


Muchos medios de comunicación, desde periódicos a televisiones de diferente color, señalan como principal factor de influencia del voto favorable, a la crisis económica y el aumento del paro en Irlanda.


Con la aprobación de Irlanda, queda sólo que Václav Klaus, presidente euroescéptico de la República Checa, ratifique el Tratado, para que este pueda entrar en vigor. Esperemos que este señor comprenda que deben primar los intereses europeos, sobre los nacionales.



Václav Klaus, presidente de la República Checa
Foto procedente de Wikipedia




El Tratado de Lisboa supone un avance hacia la Europa de los Ciudadanos, a pesar de los recortes que sufrió con respecto al Proyecto de Constitución Europea. Quizás no nos dé a los ciudadanos la misma importancia, pero algunos de los aspectos como situar al mismo nivel el Parlamento y el Consejo, así como, la Iniciativa legislativa europea, que permitirá a 1 millón de europeos presentar propuestas legislativas a la comisión, hacen que la Europa de los Ciudadanos este más próxima.


votar

6 comentarios:

emilio dijo...

Hola Jorge: se acabó la pesadilla de Irlanda, ahora viene la de Klaus. Esperemos que la UE lo meta "en cintura".
En cuanto a las ventajas para los ciudadanos, eso ya es harina de otro costal.

Terry dijo...

Ya queda menos! :) Ójala mejore en algo la sociedad y el mundo.

Saludos!

Encarna dijo...

por fin! a ver si superamos es último escollo checo.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio, Terry y Encarna:

Se acabó, pues sí, y si se alarga mucho la de Kalus, también la de David Cameron. Yo espero que la bofetada de los irlandeses le haya dolido bastante como para darse cuenta de que no caben la defensa de intereses nacionales para querer frenar la Unión Europea.

Es cierto Terry, queda menos, y eso espero yo también, aunque espero que en un tratado posterior se avance más hacía la Europa de los Ciudadanos.

Eso espero Encarna.

Saludos,

Jorge Juan

Fernán González dijo...

Me sumo a quienes celebran el sí de los irlandeses que al fin entraron en razón. El no anterior es una muestra de cuan manipulables son los pueblos.

En cuanto a Cameron, ¿podrá alguien librarnos de ese superficial oportunista?

Saludos desde Londres

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Fernan:

Quedan dos cosas, que David Cameron se caiga por su propio peso, cosa que ocurrirá cuando la gente se dé cuenta de que es poco probable que el referéndum que pretende tenga algún efecto real, o que los laboristas cambien de líder y presenten alguien más carismático a las elecciones del año próximo.

saludos,

Jorge Juan