LOS SOCIALISTAS GANAN LAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN GRECIA

El PASOK ganó ayer, 4 de octubre de 2009, las elecciones parlamentarias en Grecia, derrotando al partido Nueva Democracia, que lideraba el, hasta ahora, Primer Ministro, Kostas Karamanlis, que presentó la dimisón como líder de su partido tras la derrota.

Kostas Karamanlis
Foto procedente de Wikipedia

Tras 5 años en la oposición, el Movimiento Socialista Helénico (PASOK), liderado por Giorgos Papandreu, regresa al gobierno, gobierno que, antes de pasar a la oposición en 2004, había ejercido ininterrumpidamente desde la caída de la dictadura de los coroneles.
Giorgos Papandreu, próximo Primer Ministro de Grecia
Foto procedente del Diario Que


El sistema electoral griego estipula que quien gana las elecciones se lleva la mayoría absoluta de los escaños, con lo que Giorgios Papandreu no tendrá que llegar a acuerdos con ninguna de las otras formaciones para ser el nuevo primer ministro. Giorgos Papandreu es el tercero de la dinastía política de los Papandreu, ya que tanto su padre, como su abuelo fueron primeros ministros.

El Pasok obtiene 160 escaños; Nueva Democracia, 93; El Partido Comunista Griego (KKE), 20; la Coalición de Izquierdas (Syriza) , 12 escaños; y los ultraconservadores de Concentración Ortodoxa Popular (LAOS), 15 escaños. Los Verdes griegos se quedan fuera del Parlamento helénico al no alcanzar su porcentaje de votos la barrera electoral del 3%.

Particularmente, creo que se deben suprimir las barreras electorales, en cualquier sistema electoral. Por otra parte, creo que no facilita la creación de consensos que se dé la mayoría absoluta de los escaños al partido que gana las elecciones, independientemente de los resultados, el sistema italiano, es un ejemplo de las malas consecuencias, que tiene darle automáticamente la mayoría absoluta, en la cámara baja, a quien gana las elecciones. Tampoco soy partidario de las sucesiones dinásticas dentro de los partidos políticos.







votar

10 comentarios:

administrador dijo...

hay algunos paises donde aún no termina de cuajar la ecologia politica. saludos

alfredo dijo...

Veo negativo como tu que quién gane se lleve mayoría absoluta. Y tampoco me gusta esa especie de dinastía monástica del PASOK. Miraré a ver que ideas trae la coalición de Izquierdas .Creo que Grecia ,como todos los paises europeos, necesita un partido novedoso, que se preocupe por los intereses de los ciudadanos, innovador y avanzado, que luche por una Europa más democrática, con un programa similar en toda europa . Alguna vez lo veremos, espero.Es uno de mis sueños. Ese y la lucha por el cooperativismo, aunque ese es otro tema.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Miguel y Alfredo:

Miguel, desgraciadamente es así, y ojala se acaben dando cuenta de la necesidad del ecologismo político.

Alfredo, ese partido europeo, en el fondo, es una utopíal, primero hace falta que mucha gente de los diferentes países europeos se uniese por interés común de los europeos en un partido paneuropeo.

Un saludo,

Jorge Juan

Anónimo dijo...

Hola te sigo desde la Comunidad PTB,
interesante Blog, como una ventana para concer lo que sucede al otro lado del oceano...
Saludos desde México..^^

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Azul:

Gracias, me alegra saber que le interesa a gente de la otra orilla del océano.

Saludos,

Jorge Juan

emilio dijo...

Hola Jorge: suscribo totalmente la parte final de tu post: NO a las mayorías absolutas, a las 'dinastías' y a las barreras electorales. Saludos: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola:

gracias Emilio. Son tres cosas que denigran la democracia, la primera porque acaba imponiendo los intereses partidistas; las dinastías, porque resultan elegidos por ser hijos de tal o cual, ejemplo de lo perjudicial que puede ser, Bush junior; y las barreras electorales impiden que algunas minorías se puedan ver representadas.

Encarna dijo...

Me parece muy mal que quien gane se lleve la mayoría absoluta. En nuestro país no llegamos a tanto, pero se hace también necesaria una reforma electoral que evite que los nacionalismos estén sobre-representados en el Congreso. Pero este es otro tema. Sobre las mayorías absolutas, no me parecen buenas ni saludables sean del color político que sean. Un saludo Jorge y otro para los tertulianos.
Encarna.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

En nuestro país, están las malas experiencias de mayorías absolutas, los gobiernos de Felipe Gonzalez desde 1982 hasta 1993, y el segundo gobierno de Aznar (2000-2004).

Respecto a la suprarrepresentación de los nacionalistas te recomiendo leer mi post anterior, sobre un proyecto de reforma del sistema electoral, en España, que presente en una asignatura.

Un saludo,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Encarna este es el post que te decía:

ttp://jorgejuanmorante.blogspot.com/2009/06/mi-propuesta-de-reforma-del-sistema.html