¿Cómo hacer una blogosfera europea mejor?

El abandono del blogger europeo del diario “The economist”, Charlemagne, y la decisión de Julien Frisch de dejar de escribir bajo su seudónimo, ha abierto el debate de diversas propuestas en la blogosfera europea.



Por un lado, ha surgido la idea de la creación de un blog colectivo con una serie de parámetros, este debería ser divulgativo, informativo, político y plural, con una veintena de bloggers que participen y una decena se encargase de la parte técnica, que encabezaría Samuel Faure.



Por otra parte, nos encontramos con la postura que defiende Europa451, que propone utilizar las plataformas ya existentes para interactuar y debatir entre nosotros, los bloggers europeos, como forma para hacer más amena esta blogosfera.



Ambos coinciden en que, la actual blogosfera europea, necesita un cambio, quizás ya haya agregadores de blogs que cumplen esa función de blogs colectivos, aunque algunos de esos agregadores, como es el caso de Europeando, han fracasado por su excesiva burocratización para agregar nuevos blogs, en que muchos de los blogs ya agregados no se actualizan desde hace más 3 meses y en que algunos de esos blogs no tienen pinta de hablar de Europa.



También nos encontramos con una propuesta de Macarena y Emilio realizada el año pasado a la Comisión y es que se celebren anualmente jornadas, conferencias o un congreso de Bloggers europeos donde se debatan ideas, se avance en la construcción europea y en la blogosfera europea, pero está el problema de la financiación.



Evidentemente nos encontramos con que es necesario hacer atractiva la blogosfera europea, el dilema está en el cómo. Aunque iniciativas como el Concurso de Blogs "Espacio Europa" contribuyen a ello, no es suficiente.


¿Cómo crees tú que se puede mejorar la Blogosfera Europea?

Los ganadores de la II edición del Concurso de Blogs "Espacio Europa"
© European Union, 2010

12 comentarios:

Alejandro dijo...

Hola Jorge,

Creo recordar que el día que visitamos el Parlamento Europeo los ganadores del concurso, la encargada de comunicación del PE nos preguntó si estábamos interesados en la celebración de jornadas en España sobre la blogosfera europea.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alejandro,

Si algo recuerdo yo, pero las propuesta de Emilio y Macarena era más a nivel europeo.

Pero bueno algo es algo, lo importante es que realmente se hagan creo que recordar que era una posibilidad.

Saludos,


Jorge Juan

Angel dijo...

El problema es la financiación. Habrá que encomendarse al "dios mercado" y que surjan iniciativas privadas.

Jorge Juan Morante dijo...

Bueno, el caso es ponerse a pensar formas de pensar financiación sin que los bloggers perdamos nuestra independencia.

Saludos,

Jorge Juan

Encarna dijo...

La verdad no tengo nada claro este tema. Podríamos estar agregados en una plataforma tipo europeando (hablo de blogs en castellano) pero que en diseño se asemeje más a blogging portal, se podrían proponer temas de debate semanalmente y que aparecieran los post en un muro común, y por supuesto, que agregar un blog sea fácil y dinámico con un mínimo de supervisión y sólo una condición: que el blog trate en gran medida de actualidad europea. Ahora, está el tema de cómo se financia eso...

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Encarna:

Yo tampoco, por eso he tratado de hacer un recopilatorio de las propuestas que he visto.

Quizas haga falta mejorar plataformas en castellano, tomando ejemplos de otros que han funcionado en otros idiomas como bloggingportal. Me parecen unas buenas ideas para mejorar un agregador de blogs en castellano. Bueno una vez se trate de poner en marcha la idea habrá que ver como se financia.

Saludos,

Jorge Juan

Alejandro dijo...

Seguro que debe haber por ahí oportunidades pero habría que ponerse de acuerdo. Un ejemplo, el Parlamento Europeo subvenciona actividades por TV, radio e Internet que creo que podían estar relacionadas con lo que estamos hablando: http://www.europarl.es/sala_prensa_noticia.php?newsId=5192

emilio dijo...

Hay que aprovechar todos los cauces posibles: hablar con el personal de la comisión, del PE, utilizar blogginportal...y cuando pasen estos calores, ver si hay la posibilidad de organizar alguna reunión. Un saludo: emilio

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Alejandro:
Pues es un opción para subvencionar los proyectos que se proponen.

Saludos,

Jorge Juan

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Emilio:

Pues si hay tratar de utilizar las vías posibles.

Si, quizás tras el verano deberíamos tener una reunión para trabajar sobre ello. Por cierto no me olvido la pregunta que me pediste que le hiciera a Diego López Garrido cuando le vea el viernes.

Saludos,

Jorge Juan

RENE AGA dijo...

Pienso que un cambio debe ser que aún tratando la política, se evite partidismos. En algún caso he visto comentarios políticos tendenciosos sobre la cuestión política en Bélgica, por no analizar los distintos puntos de vista.
Pienso que también se deben admitir blogs que no traten exclusivamente de la política europea. Porque a veces aportan información más interesante que otros que solo hablan de política europea. Europa es algo más que política y no es monopolio de los políticos.

Jorge Juan Morante dijo...

Hola René:

Partidismos se puede evitar. Si alguien se debe limitar a informar si, si expresa su opinión personal es dificil que se puedan evitar ese tipo de comentarios.

Pues si, Europa es también su diversidad, sus culturas,....

Saludos,

Jorge Juan