Bienvenida, Estonia, al Euro

Hoy, 1 de enero de 2011, damos la bienvenida a Estonia en la zona Euro. Estonia ha hecho un gran esfuerzo para conseguir acceder a la moneda única. Mientras, en Alemania, crecen las personas contrarias al Euro.


Euro Estonio
Imagen procedente de Euroxpress

Pero, ¿En qué beneficia la existencia del Euro a los países que la tienen cómo moneda?, la existencia de una moneda única entre varios países elimina los costes de cambio de moneda, lo que beneficia a las transacciones económicas y al turismo. Por otro lado, el euro goza de una mayor solidez que las antiguas monedas nacionales, lo que le dota de mayor fuerza frente a ataques especulativos contra la moneda y sirve de colchón para que la crisis económica en la mayoría de los países no lleve a una bancarrota del Estado.

Muchos critican que cuando el euro entro en circulación subieron los precios, no es cierto, los precios ya subían antes del euro, lo que si hubo fue mala gente que ha querido aprovecharse del cambio de moneda aumentando sus ganancias subiendo el precio real. En Estonia, cuando estuve el pasado verano de 2010, ya se veían  los precios en euros, han buscado evitar que suban los precios aprovechando el cambio de moneda sancionando a todo aquel que, al pasar el precio de la Corona Estonia al Euro, lo suba.


Considero que una Unión Monetaria debe ir acompañada de políticas de Armonización Social y Fiscal que ayuden a una mayor convergencia económica.


Coronas Estonias
Imagen procedente de wikimedia.org

0 comentarios: