Llamamiento para un Acta Electoral Europea

© European Union, 2009

Actualmente, las elecciones al Parlamento Europeo se regulan por 27 normas electorales nacionales diferentes, que dependiendo de cada estado miembro atienden a criterios proporcionales o mayoritarios, lo que contribuye a que las campañas electorales en cada Estado miembro se hagan en clave nacional, a pesar de las competencias ganadas por el Parlamento europeo a lo largo de los años y, más recientemente, con el Tratado de Lisboa. Además esto también contribuye a que los ciudadanos europeos perciban las elecciones europeas con escasa importancia y que sientan a los eurodiputados alejados de ellos. Tenemos que señalas que aunque el Tratado de Lisboa fija la composición del Parlamento Europeo en número de escaños, la distribución de los escaños entre los estados miembros de cara a las elecciones queda al arbitrio del Consejo.

Creo que es fundamental que se elabore un Acta Electoral Europea que regule las circunscripciones electorales, las listas electorales, las campañas electorales de los partidos políticos a nivel europeo y el establecimiento de primarias para la composición de las listas electorales y  para la elección del candidato a presidir la Comisión de cada partido y sobretodo que se establezca el mismo día o mismos días para votar en toda la Unión Europea. Por ello, hago un llamamiento a toda la ciudadanía europea para que nos movilicemos para pedir ese Acta Electoral Europea mediante el mecanismo que nos otorga el Tratado de Lisboa, la Iniciativa Ciudadana Europea, (Art. 11.4 del Tratado de la Unión Europea).

2 comentarios:

Unknown dijo...

¿y mi comentario?

me estoy perdiendo,

Este blog me lo recomendo el duende de alcor verde y planeta verde. bienvenido

Jorge Juan Morante dijo...

Hola Opinum,

Pues voy a ver si el sistema lo ha guardado como Spam, es que ahora los de blogger tienen un sistema que los comentarios los ponen en Spam.

Gracias por tu visita.

Un abrazo,

Jorge Juan