“La reforma laboral: luces y sombras de un debate permanente” (3ª Jornada)

Gregorio Tudela, Federico Durán y Yolanda Valdeolivas


El 7 de septiembre tiene lugar la tercera jornada del curso de verano sobre la reforma laboral y que empieza por una conferencia del Catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Córdoba y socio del despacho de abogados Garrigues, Federico Durán. Empieza señalando que “tenemos una negociación colectica que ha sido un desastre… y ha sido una máquina de destrucción de empleo” y considera que esto es así por 3 motivos: ha sido insensible a la coyuntura económica; escasa renovación de los convenios colectivos; y el convenio es un contrato y no una norma jurídica, lo que lleva a que sindicatos como CCOO y UGT ejerzan más poder del que representan. Considera que la reforma es poco respetuosa con la libertad de negociación y que el legislador no puede imponer un arbitraje para todos los casos, sólo en casos excepcionales. Y destaco que “las empresas son multinacionales y los sindicatos nacionales” y que por ello se ha perdido la solidaridad obrera a nivel internacional.

A las 12:30 tuvimos una conferencia de la codirectora del Curso de Verano, Yolanda Valdeolivas, dedicada a “La flexibilidad interna y su articulación convencional: la modificación sustancial y el descuelgue salarial como paradigmas”, la profesora Valdeolivas destaca que la flexibilidad interna es el objetivo de la reforma laboral y que los trabajadores demandan una individualización de las condiciones de trabajo, el otro objetivo sería el mantenimiento del empleo. También comentó que la negociación colectiva constituye el mayor instrumento de flexibilización interna y para diluir el interés empresarial. Habló del concepto de modificación sustancial de las condiciones, que afectaría a la posición del trabajador, ya que podría facilitar al empresario modificar las condiciones de forma unilateral y eludir el control judicial. Otro aspecto que comentó la profesora Valdeolivas fue el descuelgue salarial, que plantea como novedad un cambio en el nivel de salarios para ligarlos más a la productividad.

Gregorio Tudela, Yolanda Valdeolivas y Antonio Panizo

A las 16:30 comenzó la conferencia “La Reforma del Sistema de Pensiones” a cargo del Director General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, Antonio Panizo. Señala que se están produciendo cambios en los sistemas de pensiones de la Unión Europea. Y señaló que un envejecimiento de la población, ligado a una pérdida de confianza en la pacto generacional hicieron necesario una reforma del sistema que garantice su sostenibilidad. Destaca que esta reforma fue donde el Parlamento ha tenido más participación y que trata de mantener el contrato generacional, hacer creíbles las reformas, seguir la senda de reformas anteriores y recoger los compromisos del Acuerdo Social y Económico y las recomendaciones del “Pacto de Toledo”. Contempla una flexibilidad en la jubilación entre los 61 y los 67 y conlleva nuevas modalidades de jubilación.

0 comentarios: