¿Qué debatieron los blogueros europeos en La Granja?

Encuentro de blogueros en La Granja

Los días 3 y 4 de octubre tuvo lugar en la Granja un Encuentro de Blogueros Europeos en La Granja de San Ildefonso, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en España.

En el Encuentro participaron blogueros como Encarna Hernández, Paco Luis Benítez, Didac Gutiérrez-Peris, Marta Hernández, Nacho Segurado, Patricia Guasp, Mónica Armada y el Ciudadano Morante, miembros de la Oficina del Parlamento Europeo en España como Ignacio Samper, expertos en Open Government como Alberto Ortiz de Zárate y Mario Tascón, los eurodiputados Pablo Zalba (PPE) y María Irigoyen (S&D), la responsable de Redes Sociales del Parlamento Europeo Bárbara Quílez y diversos tuiteros.

El encuentro se pudo seguir en streaming y por Twitter con el Hashtag #Parlamentar2013, que llegó a ser Trendic Topic en España el 4 de octubre.

#Parlamentar2013

Los tres temas principales del Encuentro fueron comunicar Europa a los Ciudadanos, Juventud y Empleo y Elecciones Europeas 2014.

Con respecto a “Comunicar Europa” María Irigoyen  habló de que traslada su trabajo mediante su blog. Alberto Ortiz de Zárate habló de que existe mucho desconocimiento de Europa a lo que el autor de este blog respondió pidiendo una asignatura obligatoria sobre Europa. Mario Tascón habló de que  "el uso de herramientas de comunicación se ha democratizado. Gratuito al alcance de todos" y que “la Sociedad ha asumido la ética Hacker”. Bárbara Quílez expuso los esfuerzos del Parlamento Europeo por comunicarse a través de las Redes Sociales, la institución está presente en Flickr, Pinterest, Spotify y Google+ además de en Twitter y Facebook, y a través de Newshub se puede seguir a los eurodiputados, que no se quedan estancados porque “si te paras te mueres". Ignacio Samper habló de “estamos en un mundo de topicazos que es muy difícil contestar”. Didac Gutiérrez-Peris habló de la Rampa de despegue (imprime, coméntalo, descárgalo,…) para comunicar Europa. Pablo Zalba expuso que "el parlamento europeo es el parlamento del consenso pero el consenso no vende" y que "no hay que tener miedo a equivocarse porque si no nos equivocamos quiere decir que no hacemos nada".

En relación a Juventud y Empleo la eurodiputada María Irigoyen habló de que en el Parlamento Europeo se llegó a "un compromiso de que ningún joven esté más de 4 meses en paro" y Alberto Ortiz de Zárate dijo "los jóvenes no es una categoría sociológica y lo peor es dirigirnos a ellos paternalistamente".

Y sobre Elecciones Europeas 2014 María Irigoyen dijo que "en las próximas elecciones nos jugamos mucho", que “la política es la forma de hacer llegar a los ciudadanos la justicia social" y "cuando uno emite un voto debe saber lo que conlleva ", poniendo el ejemplo de lo que ha supuesto para Italia votar a Berlusconi, y en respuesta al bloguero Paco Luis Benítez, que criticó que la Madrastra (Consejo) decide sobre todo, dijo que "hemos avanzado y ahora el Parlamento es codecisor y no decide solo la madrastra (Consejo)". Paco Luis Benítez puso como ejemplo “La Vida de Brian” para explicar Europa “¿Qué hace Europa por tu país?”. El autor de este blog criticó que algunos partidos políticos europeos vayan a elegir sus candidatos a presidir la Comisión con solo dos meses de antelación, como por ejemplo el Partido Popular Europeo, porque es algo precipitado y no da tiempo a que el candidato o candidata se conozca en profundidad y l@s ciudadan@s puedan formarse una opinión de él.


El Encuentro terminó con unos Judiones de La Granja y un Cochinillo a la Segoviana.
Judiones de La Granja

Cochinillo a la Segoviana

El vídeo del encuentro en La Granja:



¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+, también puedes votar este blog en la categoría Periodismo y Política de los Premios Bitácoras.

0 comentarios: