Los resultados de la COP21 a debate en el Parlamento Europeo

El Parlamento Europeo debatirá en la tarde del martes 15 de diciembre, dentro de su Sesión Plenaria del 14 al 17 de diciembre en Estrasburgo, sobre el acuerdo de mínimos alcanzado en la Cumbre sobre el Clima celebrada en París, también conocida como COP21.


COP21


Una negociación que ha resultado dura por las reticencias de países grandes, como China o India, a unos objetivos más ambiciosos y a que la comunidad internacional supervisase su contribución a la lucha contra el cambio climático.

El acuerdo se basa en tres aspectos:

  • Diferenciación entre países desarrollados y en vías de desarrollo, sobretodo en temas de responsabilidad y de arreglar el problema del cambio climático y en base a ello distribuir los esfuerzos para resolverlo.

  • Una ayuda de 100 billones de dólares para colaborar en las políticas contra el cambio climático en los países en vías de desarrollo.

  • El objetivo de no superar el 1,5ºC de aumento de la temperatura global.

El acuerdo ha sido criticado por las organizaciones ecologistas ya que, al ser poco ambicioso, consideran que es insuficiente para hacer frente al problema que supone el cambio climático.

También se tratará en la Sesión Plenaria del Parlamento Europeo, entre otros temas, sobre:

  • Ceremonia de entrega del Premio Sájarov al bloguero saudí Raif Badawi, lo recogerá en su nombre su mujer Ensaf Haidar ya que él sigue preso en Arabia Saudí.




  • Las fronteras exteriores de la Unión Europea y los planes de la Comisión Europea para reforzar Frontex y avanzar hacia el establecimiento de una guardia europea para la vigilancia de costas y fronteras.


  • La estrategia del Parlamento Europeo para establecer una sólida Unión Energética en Europa y una política climática a largo plazo

  • Recomendaciones de legislación para mejorar la Transparencia, coordinación y convergencia en fiscalidad empresarial en la UE.


  • Debate con el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, sobre la Gobernanza de la zona Euro.


  • La aplicación por los Estados miembros del código europeo sobre Exportación de armas.



  • Sobre las medidas que tiene prevista la Comisión Europea sobre la Protección de las Víctimas de Terrorismo.




Más información en Agenda de la Sesión Plenaria.

Podréis seguir la sesión plenaria pinchando aquí.

Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

0 comentarios: