Lituania pasa a formar parte de la zona euro

He estado dos veces en Lituania, en las dos ocasiones tenía litas como moneda. Hoy, 1 de enero de 2015, Lituania pasa a formar parte del grupo de países de la Unión Europea que tienen el euro como moneda oficial, un año después que lo haya hecho su vecina Letonia, comenzando su despedida de las litas, y se convierte en el 19º país en adoptarlo como moneda.

© European Union, 2014

Sin embargo los principales problemas de la zona euro siguen latentes, aunque en el último mes de 2014 se haya devaluado la moneda y esto beneficie a las exportaciones de los países más pobres de la zona euro, el hecho es que la economía de la zona euro está estancada y la crisis todavía no ha pasado.

Las diferencias económicas entre los países de la zona euro siguen existiendo, por ejemplo en los niveles de deuda, lo que dificulta una misma política monetaria para todos, y ya está demostrado  que establecer criterios sobre la inflación, la deuda, los tipos de interés, y el déficit  para entrar en la zona euro no es suficiente para que las economías de los países que la integran converjan.


Todavía hace falta mucho trabajo por hacer y algunos de los pasos que son necesarios dar son: la armonización fiscal, estableciendo unos márgenes similares que eviten la existencia de paraísos fiscales dentro de la Unión Europea; una armonización social, para equiparar los derechos sociales entre los ciudadanos de la Unión Europea; y la emisión de eurobonos, que haga que la zona euro responda de forma conjunta a las deudas de sus miembros.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+.

4 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Creo que el 2015 va a ser un buen año para Europa y para el Euro... cuantos mas seamos, mejor!!!

Benjamin Jose Rekarte Aranguren dijo...

Como Europeo me alegro que a pesar de lo lento del proceso de unión política Europea,esta sigue avanzando."Bien venida Lituania"

Jorge Juan Morante dijo...

Gracias por vuestros comentarios, Carlos Y Benjamín.

Jorge Juan Morante dijo...

Y si además de ser más seguimos avanzando hacia la Unión fiscal, política y social, mejor.

Un saludo,

Jorge Juan