¿Cuáles son las perspectivas de España en las políticas de Cohesión de 2014 a 2020? (II)


Hoy, en la sede de las Instituciones Europea en Madrid, tuvo lugar un debate sobre las perspectivas de España en las Políticas de Cohesión para 2014-2020 que estuvo moderado por el director de la Representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca.

Políticas de Cohesión
José María Piñero Campos, Andrea Mairate, Emilio Ontiveros, Francisco Fonseca, Miguel Ángel Cabra de Luna y María Irigoyen

La primera intervención fue del catedrático de Economía Emilio Ontiveros que comentó que “aunque es una crisis americana las consecuencias más duras se producen aquí”, sin embargo “EEUU antepuso la reducción al desempleo a cualquier cosa”. Habló que en “la estrategia europea Horizonte 2020 el objetivo es el crecimiento, pero un crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo.” y que hace falta “Inversión PanEuropea”.

Miguel Ángel Cabra de Luna, consejero del Comité Económico y Social de la Unión Europea (CESE) hizo referencia a una serie de informes sobre las Políticas de Cohesión del CESE. Y señaló la importancia que estas políticas tienen y que deben seguir siendo el medio para el cumplimiento de la Estrategia 2020.

Andrea Mairate, Jefe de Unidad para España de la Dirección General de Política Regional  de la Comisión Europea, comentó que, según los estudios de la Comisión, los fondos de estas políticas han contribuido al crecimiento de países como España, pero que para este nuevo periodo cambia el modelo, el diseño, y que deberá centrarse en unas prioridades a las que se destinará el 80% de los fondos, y que se evaluará el crecimiento y podría haber sanciones. Destacó el papel de las ciudades y la importancia de la “promoción de iniciativas de desarrollo local”. Señaló que el Presupuesto Europeo plurianual para 2014-2020 sigue en trámite.

José María Piñero Campos, Director General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, habló que el documento que tiene que presentar el gobierno español  para acceder los fondos de cohesión 2014-2020 está en fase de elaboración y esperan tener un borrador a final de año. Comentó que hay que analizar un análisis de prioridades que permita concentrar el esfuerzo en pocos programas.

María Irigoyen, eurodiputada que forma parte de la comisión parlamentaria de Desarrollo Regional, resaltó que “desde el Tratado de Lisboa el Parlamento Europeo tiene la posibilidad de decidir el presupuesto” y “que este presupuesto tiene que crecer al menos un 5%, porque hay que reforzar el Fondo Social Europeo” y cómo la cantidad ha sido reducida un 11% por el Consejo mientras aumentan los estados miembros, el Parlamento Europeo rechazó los presupuestos para 2014-2020. Considera que “para Europa puede crecer necesita un presupuesto ampliado”.

Después del debate hubo una parte de intervención del público.

Más información: 



Te agradeceríamos que nos dejases tu opinión sobre este post mediante un comentario y si te gusta que le dieses difusión en Facebook, twitter o Google+

0 comentarios: