¿Cuáles son mis derechos como ciudadano europeo? (II)


Siguiendo la serie de posts sobre los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y después del derecho a la dignidad continuamos con el Derecho a la Vida.


El Derecho a la Vida se recoge en el artículo 2 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea. En este artículo se establece que toda persona tiene derecho a la Vida y que nadie puede ser condenado a muerte ni ser ejecutado. Sería un derecho a existir y estar vivos.

Este derecho ha permitido que, prácticamente, este abolida la pena de muerte en toda la Unión Europea y que se requiera su abolición a todos los países que aspiran a entrar.

Un debate latente en Europa es sobre si el derecho a la vida empieza a contar desde que se es concebido o desde que se nace, y en base a ello si una mujer embarazada tiene derecho a interrumpir su embarazo y en qué casos. Otro debate sería al respecto de la interrupción de la vida, por activa o por pasiva, de una persona que se encuentra en una situación de enfermedad terminal.

También existe la excepción a este derecho de cuando alguien mata a otra persona en defensa propia.

¿Qué opinas de este post? Por favor, deja tu opinión mediante un comentario y si te gusta te agradecería que le dieses difusión en Facebook, Twitter o Google+

8 comentarios:

Carlos Nuñez dijo...

Creo que es "el derecho fundamental", rompo una lanza a favor de la UE, por su lucha incansable para abolir la pena de muerte. De hecho en una Resolución del Parlamento Europeo sobre el Día Mundial contra la Pena de Muerte se decia: "El Parlamento Europeo, recuerda que la plena abolición de la pena de muerte sigue siendo uno de los principales objetivos de la política de derechos humanos de la Unión Europea"

Jorge Juan Morante dijo...

Sin lugar a dudas la Unión Europea ha trabaja mucho por su abolición en todo el mundo.

Esther Bresco-Social Media Strategist dijo...

Evidentemente es uno de los derechos principales como ciudadanos, junto con el respecto al ser humano y la condena por la vejación. Un aplauso a tan buena moción!

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si, lo eso. Gracias.

JRequejo dijo...

¿Prácticamente abolida? ¿Hay algún país de la UE que aún sigan con la pena de muerte?

Desconocimiento absoluto, por mi parte. Es decir, que no lo sabía.

Referente al derecho fundamental a la vida... debería ser extensible a toda la humanidad. Tanto derecho tenemos a existir y a "ser" tanto tu, como yo, como un indio, un americano, un pakistaní, un checo, un japonés...

Jorge Juan Morante dijo...

Cuando me refiero a prácticamente es porque en la práctica está abolida en toda la Unión Europea, pero en Constituciones como la nuestra todavía se contempla para casos de Guerra.

Es que es un derecho de toda la humanidad, y la Unión Europea creo que hace un excelente trabajo en su defensa en todo el Mundo

Unknown dijo...

Derecho fundamental por excelencia.

Jorge Juan Morante dijo...

Pues si.

Gracias por tu visita, Reyes.